Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de tablets caerán un 31% en el primer trimestre

Después de un año positivo y con importantes crecimientos, las previsiones de Digitimes Research apuntan a que las ventas de tablets caerán un 31% en el primer trimestre de 2021 a nivel mundial.

Tras meses con importantes crecimientos, hasta alcanzar los 51,56 millones de unidades comercializadas en el cuarto trimestre de 2020, asistiremos a una importante caída de los envíos en las ventas de tablets de un 31%, en el primer trimestre de este año.

Así lo apuntan las previsiones de Digitimes Research vislumbrando el fin de los meses dorados que el mercado de tablets vivió el pasado año. Y es que, la fuerte demanda como consecuencia del impacto de la pandemia que obligó a miles de personas a apostar por el teletrabajo o la educación online, dio un fuerte impulso a las ventas. De hecho, durante el cuarto trimestre de 2020, éstas crecieron un 17,6% y un 19,3% interanual.

El lanzamiento del nuevo iPad impulsó las ventas de tablets en el último trimestre

Según estas previsiones, a este aumento también contribuyó durante el cuarto trimestre del pasado año la preocupación por el empeoramiento de la escasez de chips que se apuntaba de cara a la primera mitad de 2021. A esto también se le sumó el lanzamiento de Apple del iPad de 10.2 pulgadas, que también impulsó significativamente los envíos de tablets.

El impacto de la escasez de chips

Sin embargo, el año no ha comenzado con el mismo optimismo y se espera que esta caída de las ventas de tablets durante el primer trimestre pueda alargarse durante el año.

En lo que a los proveedores se refiere, ya en los tres últimos meses de 2020 vimos como los envíos de tablets de Huawei cayeron abruptamente como resultado de un inventario de CPU insuficiente. Las previsiones de Digitimes Research apuntan a que esta caída aún será mayor en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, Lenovo, Amazon y TCL superaron a Huawei para convertirse en la tercera, cuarta y quinta marcas con más participación del mercado.

La demanda de los consumidores ha seguido inclinándose hacia modelos de mayor tamaño de forma que la participación de mercado de los tablets a partir de 11 pulgadas ya superó el 10% en el cuarto trimestre de 2020, y se espera que aumente hasta conseguir cerca del 15% en el primer trimestre de 2021.

La escasez de chips afectará a las ventas de tablets hasta el segundo trimestre de 2021

Con todo ello, los envíos de tablets a lo largo de todo el pasado año alcanzaron los 159,76 millones de unidades a nivel mundial, lo que supone un ligero aumento del 2% interanual gracias principalmente a la demanda inducida por la pandemia. Sin embargo, Digitimes Research cree que los envíos globales de tabletas sufrirán una disminución interanual en 2021 debido principalmente a la escasez de componentes en la primera mitad del año.

En estos momentos, el tiempo de espera para los nuevos pedidos de chips para tablets de alrededor de 20 semanas y es poco probable que esta escasez disminuya hasta el final del segundo trimestre de 2021.

Imagen inicial | Marek Levák

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI