Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Cómo impulsar la innovación con las TI existentes

Las TI estándar, si se gestionan de forma eficaz, se pueden utilizar para impulsar la innovación cuando los empleados están motivados. Para hacer más con menos, los líderes de TI están encontrando nuevas formas de utilizar la tecnología existente, aprovechando la creatividad.

Los departamentos de TI que fomentan la innovación y la creatividad pueden incrementar el retorno de la inversión al explorar nuevas formas de utilizar sistemas estándar. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de una investigación empírica publicada en la revista Information and Organization para examinar la innovación habilitada por las TI basándose en teorías de creatividad.

Según este estudio, incluso las herramientas básicas se pueden utilizar para innovar si se encuentran en un entorno de trabajo donde se alienta a los empleados a dominar las tecnologías de la información. De esta forma, las organizaciones no necesitan invertir grandes cantidades de dinero sino fomentar la innovación con la tecnología ya existente gracias a la creatividad.

La idea es seguir invirtiendo en TI pero obtener más de ella a través de los nuevos usos

La idea es seguir invirtiendo en tecnología pero bajo la premisa de que se obtiene mucho más de ella cuando se permite a los empleados que no se ciñan únicamente a las funciones para las que fueron capacitados para utilizarla. Por ejemplo, uno de los casos estudiados apunta cómo un sistema de gestión de las relaciones con los clientes termino siendo utilizado por los empleados para respaldar los procesos internos de colaboración y formación dentro de la empresa.

Por tanto, la innovación emerge con el tiempo a medida que los empleados encuentran nuevos casos de uso en su trabajo diario.

Involucrar a los empleados

Con estos hallazgos, se busca alentar que las empresas confíen más en la creatividad de los equipos de TI. Ahora, con la proliferación de los entornos de trabajo, se busca fomentar esa creatividad para impulsar la eficiencia de procesos, la innovación de procesos o enfoques en la utilización de datos para conectar con los consumidores y crear nuevos productos y servicios.

Fomentar la creatividad de los empleados con las TI permite sacar más beneficio de ellas

Que la innovación genera eficiencia y ahorro de costes ha sido un aspecto que muchos han buscado pero también hay que tener en cuenta que la investigación proporciona información sobre el vínculo entre la TI estándar y el proceso creativo. La innovación depende de la mentalidad de los empleados, no de nuevos sistemas o tecnologías emergentes.

Según la investigación, si se fomenta la creatividad en los empleados con las TI existentes, se puede sacar más provecho pero los líderes de TI deben alentar a los empleados y a dar ejemplo con el ejemplo con el uso de TI estándar de diferentes maneras.

De esta forma, la empresa puede diseñar mecanismos para involucrar a los empleados y respaldarlos en su camino hacia el dominio de las TI. Mantener a los innovadores involucrados en el proceso y medir el éxito desde la idea hasta la implementación ayuda a superar ese obstáculo.

Imagen inicial | Skye Studios

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!