La automatización y el cloud guiarán la inversión TI española en 2021

inversion_ti_idc

IDC Research España ha marcado sus pautas y previsiones en este 2021 que estamos iniciando. Un año en el que se prevée que la inversión TI en España sobrepase los 45.000 millones de euros lo que supone un crecimiento importante. Todos los avances en automatización, la tendencia cloud en su sentido más amplio y las nuevas tendencias derivada de un trabajador más inteligente marcarán las principales pautas del año.

La consultora aprovechó su evento IDC Predictions FutureScape 2021 para valorar todo lo que está pasando en el mercado y cómo evolucionará en estos tiempos convulsos. Un mercado donde el 5,5% de los ingresos provienen de las telecomunicaciones, esto es, casi 2.500 millones de euros. Pero además, es la transformación digital seguirá guiando las inversiones con un crecimiento del 13,7% o lo que es lo mismo casi 283.000 millones de euros.

El evento contó con la participación de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales quien también resaltó las tareas que se están llevando entorno a la digitalización de España. El despliegue de las redes 5G para que el 75% de la población esté cubierta con esta tecnología, la conectividad para todos para que en 2025 el 100% de la población tenga acceso a banda ancha de alta capacidad y convertir a nuestro país en un polo de atracción para inversores tecnológicas.

12 predicciones tecnológicas de IDC

En un plano más concreto, los responsables de la firma daban un repaso a las cifras de inversión TI en España en 2020. En este sentido, el negocio de infraestructura creció un 32% lo que llevó también a una subida en el segmento de redes (1,3%), almacenamiento  (9%) y desarrollo y despliegue (2,7%). En el lado negativo se situó la demanda de smartphones (-2,6), el PC tradicional (-7,6%) y las tablets (-10%) que tuvieron un gran competidores: los portátiles.

Dentro de la cita, la consultora aprovechó para desgranar algunas de las tendencias que marcarán los próximos años. Estas son las 12 más destacadas:

  • En 2021 la modernización de aplicaciones y integración de datos en los silos irá a más. El 20% adoptará arquitecturas de nubes conectadas.
  • En 2023 más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo van a estar desplegadas en nube pública con hardware y nuevas funcionalidades que aporte el proveedor para dar respuesta a casos específicos de uso.
  • En 2023 la adopción de soluciones SaaS llevará a que más del 60% de los ISVs rediseñe o construya aplicaciones nuevas de nube.
  • Para 2022 se modernizarán más de la mitad de las aplicaciones mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nube llave en mano.
  • En 2022 el 45% de las tareas repetitivas se automatizarán con trabajadores digitales.
  • En 2022 el 35% de las empresas del G2000 desplegarán tecnologías con capacidad de manipulación y visualización de datos.
  • En 2022 más del 60% de los sistema de decisión de IA centrados en el consumidor para explicar análisis y decisiones.
  • Para 2023 más del 30% de las organizaciones habrá añadido capacidad de IA a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers.
  • Para 2024 el 50% de los trabajadores interactuarán con robots mejorados con IA.
  • Para 2023 el 60% de las organizaciones implementarán programas de dataops para reduir el número de errores en un 80%.
  • Para 2022 las soluciones de acceso seguro definidas por software cuadruplicarán debido a los fallos en soluciones VPN heredadas como consecuencia del incremento de dispositivos.
  • Para 2023 el 55% de las inversiones de seguridad se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

Así, se espera que para 2022 el 65% del PIB mundial esté digitalizado lo que llevará a una redefinición de la experiencia de cliente que se complementará con funcionalidades sin contacto. Un impulso que ya se está dejando sentir en la UE donde la inversión en transformación digital ha crecido un 14%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.