La irrupción de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas hace un año ha generado un gran cambio en los hábitos y costumbres de los consumidores. Junto a la fuerte apuesta por lo digital, el nuevo consumidor busca cada vez más una mayor personalización, entre otras preferencias.
¿Cómo es el nuevo consumidor de 2021? ¿Qué le interesa y qué impulsa sus compras? Sin duda, el nuevo escenario surgido desde la aparición del coronavirus en todo el mundo ha llevado a que las formas de de consumo y las preferencias de compra hayan variado sustancialmente.
Ahora, el consumidor mira con más detalle los aspectos económicos, ya que el 63% asegura planificar sus ventas y, de ellos, un 26% hace una lista detallada de lo que necesita comprar y el 37% para recordar lo básico que realmente necesita adquirir y no cosas más superfluas o innecesarias.
El 59% de los consumidores busca información online pero compra en la tienda física
Así se desprende del estudio ‘El nuevo consumidor 2021’ realizado por Tiendeo y Nielsen, según el cual, la pandemia por la COVID-19 ha generado un fuerte impacto en las preferencias del consumidor, tanto en los productos que adquiere, como en las vías para hacerlo. En este sentido destaca que el 59% de los consumidores hacen uso de plataformas digitales para buscar información y planificar su compra, si bien después acuden a establecimientos físicos a hacer sus adquisiciones.
El precio sí importa
Ante estos datos, es evidente que las marcas y empresas deben readaptar sus estrategias para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, esto es, más prudente en cuanto al gasto y omnicanal.
Y es que, si bien en los últimos meses hemos visto el auge que ha experimentado el comercio online, para muchos consumidores la tienda física sigue siendo importante para realizar sus compras a pesar de que utilice las plataformas digitales para recabar información sobre lo que desea comprar.
Al hilo de este aspecto, el estudio también destaca que 8 de cada 10 consumidores presta más atención a promociones y descuentos de lo que lo hacía antes, lo que constata la creciente importancia que otorgan al precio a la hora de comprar.
Imagen inicial | freestocks