Actualidad, Canal, Mayoristas

Esprinet España cierra un 2020 creciendo por encima del canal TI

esprinet_resultados_2020

Un buen año para la filial española de Esprinet que cerró 2020 con una facturación de 1.664 millones de euros, un 21% más que en el 2019. La subida fue 9 puntos más alta que la generada por el canal de distribución tecnológico en el mismo año o 8 puntos si lo comparamos solo con el negocio de los mayoristas en España.

El buen ritmo de negocio en España de Esprinet vino dado por varios motivos. Por un lado, la incorporación del negocio de GTI y Diode que fue comprada por el Grupo el pasado año así como la fuerte demanda de todo lo relacionado con el mercado PC y de movilidad. Todo ello fue recogido por el mayorista que supo jugar sus cartas como uno de los líderes del sector.

La facturación del todo el Grupo Esprinet alcanzó casi los 4.500 millones de euros con un crecimiento mucho más modesto del 14%. Este ascenso menos fuerte vino dado por la ralentización de 28 puntos en el negocio fuera de la Unión Europea así como una subida mucho menos agresiva de 9 puntos como la de Italia, el país oriundo del mayorista. Sin embargo, Portugal, con un volumen de negocio mucho más reducido, incrementó sus cifras en 75 puntos hasta los 65 millones de euros.

El Grupo incrementó un 25% las ventas de ordenadores hasta alcanzar los 1.711 millones de euros, recogiendo la tendencia alcista del segmento. El otro gran área de crecimiento fue el software, servicios y cloud que incrementó sus cifras un 32% hasta los 212 millones de euros. Tampoco tuvieron un mal comportamiento los smartphones y productos de marca blanca que incrementaron las ventas un 15% en el 2020.

Las ventas de tecnología profesional aumentaron un 20% en Esprinet

Diviendo el negocio entre empresas y consumo vemos que el Grupo Esprinet generó un volumen de 2.438 millones de euros en el área profesional y algo más de 1.500 millones de euros en el segmento de consumo en 2020. Respectivamente y respecto al año anterior supuso un aumento del 20 y 10%.

Por tipología de partners vemos que los resultados dieron el caballo ganador, por poco, a los retailers y e-tailers que generaron unas ventas de 2.361 millones de euros, un 15% más que en 2019. Por su parte, los distribuidores profesionales aumentaron sus ingresos un 14% hasta los 2.205 millones de euros.

En definitiva, Esprinet cerró un 2020 donde los efectos positivos del teletrabajo y la demanda de soluciones cloud se hizo notar en sus resultados. Un buen año que habíamos visto en toda la industria tecnológica, pero que ahora se confirma en uno de los mayoristas líderes de TI en España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.