Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de tablets vuelven a crecer en 2020

Ante una demanda sin precedentes como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas en consumidores y profesionales, las ventas de tablets volvieron a crecer en 2020 a niveles de hace tres años.

Atendiendo a los datos publicados por IDC, el mercado de tablets ha experimentado un último trimestre del año con un crecimiento interanual del 19,5%, consiguiendo envíos de 52,2 millones de unidades a nivel mundial.

Estas cifras ponen de manifiesto que, como señala la consultora, este mercado se ha visto fuertemente impactado por la pandemia, ya que el aumento en los envíos ha alcanzado niveles no vistos desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se vendieron casi 50 millones de tablets.

Los tablets desmontables han ampliado su presencia en el mercado a medida que el énfasis en la productividad, la flexibilidad y la facilidad de uso ha ido en aumento y las ventas de esta categoría a menudo compiten directamente con los portátiles.

En este sentido, los envíos de tablets desmontables crecieron un 27,9% durante el trimestre último trimestre del pasado año, ya que tanto Microsoft como Apple ayudaron a impulsar el factor de forma con sus respectivos productos. Además, los retrasos sufridos en la cadena de suministro de los PC llevaron a algunos consumidores a comprar tablets desmontables en lugar de portátiles. Mientras tanto, los tablets de pizarra también crecieron un 13,7% durante el cuarto trimestre, ya que los consumidores buscaron formas de entretenerse durante el confinamiento.

Tal y como destaca Anurroopa Nataraj, analista de investigación de Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC, este resurgimiento de la demanda de tablets es consecuencia de la alta demanda en los segmentos de consumo y educación debido al trabajo en remoto y el aprendizaje online.

Sin embargo, no se espera que la categoría mantenga este impulso a largo plazo, ya que todavía enfrenta una fuerte competencia de portátiles y smartphones.

Apple y Samsung, en cabeza

Por proveedores, Apple ha vuelto a liderar el mercado de tablets con una participación de mercado del 36,5% y un crecimiento interanual del 19,5% durante el cuarto trimestre del pasado año. Los nuevos tablets iPad 10.2 «y iPad Air 10.9» lanzados en los dos últimos trimestres ayudaron a impulsar las ventas. Con las restricciones pandémicas aún vigentes y el aprendizaje online aún como el principal modo de enseñanza en muchos países, la implementación de iPads en el segmento educativo ha sido un importante revulsivo.

En segunda posición se ha situado Samsung, con una participación del mercado del 19,4% y un crecimiento anual del 44,9%. En total, la compañía envió 10,1 millones de unidades en el cuarto trimestre y 31,3 millones de unidades para 2020. Por tanto, Samsung sigue siendo el mayor proveedor de tablets Android con modelos que han tenido una gran acogida como el Galaxy Tab A y el Galaxy Tab S6 Lite.

En tercera posición de este ranking aparece Lenovo con envíos globales que han alcanzado los 5,6 millones de unidades y un crecimiento interanual del 120,6% en el cuarto trimestre de 2020. Las pizarras representaron la mayoría de las ventas de tablets de Lenovo; sin embargo, su oferta de dispositivos desmontables también ha experimentado un cierto impulso con el recientemente lanzado Chromebook Duet. Europa Occidental y Asia Pacífico (excepto Japón) siguen siendo los mercados más importantes para el negocio de tablets de Lenovo.

Huawei ha sido el único fabricante del ‘top 5’ que ha experimentando un descenso en la venta de tablets

Al fabricante le ha seguido en cuarta posición Amazon, que en el cuarto trimestre vendió un total de 3,6 millones de tablets, un 7,6% más que durante el mismo período de hace un año. Para la firma, Estados Unidos sigue siendo su mercado más grande, seguido de Europa Occidental. Con tablets económicas, Amazon ha conseguido hacerse un hueco en el mercado y los modelos de la edición Fire Kids han ganado popularidad, especialmente durante la pandemia, ya que los padres buscaron formas de mantener a sus hijos confinados y entretenidos.

Completa este ranking con los cinco principales fabricantes de tablets con Huawei, que ha experimentado una fuerte caída, del 25,7% interanual, y 3,3 millones de unidades comercializadas. Las sanciones estadounidenses han seguido desbaratando los planes de éxito de la empresa que, sin embargo, ha continuado manteniendo su fuerte presencia en China, un mercado clave para la marca.

Imagen inicial | Arthur Lambillotte

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI