Los hiperescaladores se centran en el canal y los servicios ante la escasez de chips

hiperescaladores

Ante la crisis generada por la escasez global de chips, los hiperescaladores cambian su enfoque hacia los servicios y canales debido a que los proveedores de componentes para centros de datos empiezan a experimentar tiempos de entrega más largos.

Los hiperescaladores globales en la nube están cambiando su enfoque hacia el avance de las carteras de servicios específicos de la industria y el crecimiento de sus canales para ayudar a llevar sus productos al mercado.

Según se desprende de un reciente análisis de Canalys, este cambio se produce cuando los proveedores de componentes de centros de datos comienzan a ver tiempos de entrega más largos debido al impacto de la escasez global de chips, y los precios de los componentes más altos se transfieren a los proveedores de nube más grandes.

Al mismo tiempo, el gasto en servicios en la nube todavía se ve afectado por los esfuerzos de transformación digital necesarios para mantener la continuidad del negocio durante las interrupciones relacionadas con la pandemia.

Además de hacer avanzar en las carteras de servicios verticales específicas y construir sus respectivos canales, los principales proveedores de servicios en la nube globales están respondiendo a las tendencias más amplias del mercado enfatizando la expansión de centros de datos geográficos para satisfacer la creciente demanda.

En este contexto, el gasto en servicios en la nube en todo el mundo creció en un 35% hasta los 49.400 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, impulsado por una amplia variedad de factores como el trabajo y el aprendizaje remotos, así como el uso creciente de aplicaciones en la nube específicas de la industria.

Canalys define los servicios de infraestructura en la nube como aquellos que brindan infraestructura como servicio y plataforma como servicio, ya sea en una infraestructura privada alojada dedicada o en una infraestructura compartida.

En este sentido, las últimas estimaciones de la firma muestran que el gasto en servicios de infraestructura en la nube ha crecido en 12.900 millones de dólares respecto al trimestre correspondiente del año pasado y 2.400 millones de dólares desde el trimestre anterior de este año.

Así lo apunta Blake Murray, analista de investigación de Canalys, la demanda global de computación está superando las capacidades de fabricación de chips y la expansión de la infraestructura puede volverse limitada para los proveedores de servicios en la nube.

“Además de gestionar las cadenas de suministro de la mejor manera posible, los proveedores que están tomando ventaja se centran en desarrollar sus canales de comercialización junto con sus carteras de productos para ponerse al día con una variedad cada vez más amplia de casos de uso de clientes que ha impulsado la demanda desde el inicio de la pandemia .”

AWS sigue liderando el mercado de hiperescaladores

Como viene siendo habitual, Amazon Web Services (AWS) ha encabezado la clasificación de proveedores durante el tercer trimestre en términos de participación de mercado, con el 32% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube en los tres meses hasta el 30 de septiembre de este año. AWS creció un 39% anual en el tercer trimestre.

Canalys señala que AWS ha estado liderando el desarrollo del canal a través de sus programas de competencias, y que su competencia gubernamental se ha convertido en la mayor competencia centrada en la industria entre sus partners.

Por su parte, Microsoft Azure, ha sido el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el tercer trimestre, con el 21% de la participación del mercado mundial y un crecimiento superior al 50% por quinto trimestre consecutivo.

Durante el trimestre, Microsoft también ha seguido centrándose en la personalización de servicios en la nube específicos de la industria y capacidades expandidas, específicamente en los servicios financieros y verticales de fabricación.

En octubre, Microsoft reveló que haría que su solución en la nube de servicios financieros esté disponible de forma generalizada el 1 de noviembre conocida como Microsoft Cloud for Financial Service, diseñado para proporcionar el camino más rápido para modernizar los servicios bancarios centrales, desarrollar análisis profundos y permitir nuevas formas de llegar a los clientes.

Mientras tanto, Google Cloud se ha erigido como el tercer proveedor más grande a nivel mundial, experimentando un crecimiento del 54% para representar el 8% de la cuota del mercado global.

Precisamente durante este tercer trimestre, Google Cloud anunció haber conseguido 20 partnerships tecnológicos ampliados con empresas de ciberseguridad y de datos para profundizar la experiencia vertical.

AWS, Microsoft y Google Cloud lanzan nuevos incentivos en su programa de partners

Al igual que AWS y Microsoft, Google Cloud también ha hecho hincapié en sus socios de canal, lanzando nuevos incentivos en su programa de partners.

La compañía está viendo muchas acciones nuevas a través de su canal de partners, anunciando un aumento del 175% en la participación de los clientes a través de socios durante la primera mitad de 2021, según Canalys.

El proveedor también está trabajando para avanzar en su posicionamiento en torno a la soberanía de los datos con el lanzamiento de Google Distributed Cloud, que brinda a los clientes opciones para extender la infraestructura de Google Cloud a los centros de datos del cliente y al Edge.

A principios de este mes, Google ofreció detalles de sus nuevas soluciones que consisten en hardware y software diseñados para extender la infraestructura del proveedor hasta el Edge y en los propios centros de datos de los usuarios.

Bajo la denominación Google Distributed Cloud, la nueva oferta se puede utilizar para migrar o modernizar aplicaciones y procesar datos localmente con los servicios de Google Cloud, incluidas bases de datos, aprendizaje automático, análisis de datos y gestión de contenedores.

Imagen inicial | Sylvain Mauroux

Artículo AnteriorSiguiente Artículo