Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los ingresos del mercado de infraestructura en la nube siguen al alza

Los ingresos experimentados por los proveedores de productos para infraestructura TI en la nube, pública y privada, crecieron un 9,4 % interanual en el tercer trimestre de 2020, mientras que la inversión en infraestructura TI tradicional disminuyó un 8,3%.

La apuesta por los entornos cloud sigue avanzando. De acuerdo con los datos que maneja IDC, durante el tercer trimestre de 2020, la inversión en infraestructura TI en la nube volvió a estar muy por encima de la dedicada a infraestructura TI tradicional.

Según la consultora, los ingresos de los proveedores por la venta de productos de infraestructura TI en la nube, incluyendo servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet, crecieron un 9,4% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los ingresos en infraestructura TI tradicional, no en la nube, cayeron un 8,3% interanual.

Estas tasas de crecimiento muestran la respuesta del mercado a los principales ajustes en las actividades comerciales, educativas y sociales como consecuencia del impacto por la pandemia de la COVID-19, y el papel que desempeña la infraestructura de TI en estos ajustes.

El gasto en infraestructura en la nube pública creció un 13,1%

En este auge de la infraestructura TI cloud, el gasto en infraestructura en la nube pública creció un 13,1% interanual durante el tercer trimestre, alcanzando los 13.300 millones de dólares. Estas cifras han seguido la tendencia del trimestre anterior, en el que el gasto en infraestructura de TI en la nube pública superó al realizado en infraestructura tradicional.

No obstante, durante el tercer trimestre, el gasto en infraestructura TI tradicional, esto es, no en la nube, volvió a superar al de infraestructura cloud alcanzando los 13.700 millones de dólares.

Las previsiones de IDC apuntan a que el gasto en infraestructura de TI en la nube pública volverá a superar el gasto en infraestructura de TI tradicional, no en la nube, en un futuro próximo y ampliará su liderazgo en el futuro.

Por su parte, en lo que al gasto en infraestructura de nube privada se refiere, este aumentó un 0,6% interanual en el tercer trimestre de 2020, alcanzando los 5.000 millones de dólares, de forma que las nubes privadas locales representaron el 63,2% de esta cifra.

La nube pública sigue por delante de la privada

Ante estas cifras, la consultora estima que el mercado de infraestructura de hardware ha alcanzado un punto de inflexión y que los entornos cloud seguirán representando una parte cada vez mayor del gasto total.

De hecho, IDC ha aumentado ligeramente su pronóstico para el gasto en infraestructura de TI en la nube para todo el año 2020, esperando un crecimiento del 11,1% hasta alcanzar los 74.100 millones de dólares.

Al hilo de esta revisión, ha revisado a la baja el gasto en infraestructura tradicional, no en la nube, para el global del pasado año, a la espera de una disminución del 11,4% con 60.200 millones de dólares.
Así, la previsión es que el gasto infraestructura TI en la nube pública para el global de 2020 crezca un 16,7% respecto al año anterior, alcanzando los 52.700 millones de dólares; mientras que para infraestructura de nube privada prevé que disminuya un 0,5%, hasta los 21.300 millones de dólares.

Las plataformas informáticas representarán el segmento de gasto más grande, con un 49,1%

Dentro de los entornos de implementación en la nube en 2020, las plataformas informáticas seguirán representando el segmento de gasto más grande, con un 49,1%, y un crecimiento del 2,3% hasta los 36.400 millones de dólares. Por su parte, las plataformas de almacenamiento serán el segmento de más rápido crecimiento con un aumento del gasto del 27,4% hasta los 29.200 millones de dólares, mientras que el segmento de switches Ethernet crecerá un 4,0% hasta los 8.500 millones de dólares.

El gasto en infraestructura TI en la nube aumentó en la mayoría de las regiones en durante el tercer trimestre del pasado año, con las tasas de crecimiento anual más altas en Canadá (32,8%), China (29,4%) y América Latina (23,4%). El crecimiento en Estados Unidos fue del 4,7%. Por su parte, Japón y Europa Occidental disminuyeron un -6,7% y un -3,4%, respectivamente. En todas las regiones, excepto Canadá y Japón, el crecimiento de la infraestructura de nube pública superó el crecimiento de TI de nube privada.

A nivel de proveedor, Inspur, Huawei y Lenovo tuvieron un crecimiento de dos dígitos respecto al tercer trimestre de hace un año, mientras que la mayoría del resto de proveedores importantes, incluido el grupo de proveedores ODM Direct, tuvieron un crecimiento de un solo dígito. Cisco fue el único proveedor importante que registró una caída interanual.

Imagen inicial | Raxit Gamit

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI