Actualidad, Canal, Retail

La venta online crece un 58% en España en la campaña navideña 2020-2021

venta_online_navidad

Los consumidores han vuelto a hablar. Apuestan por el comercio electrónico y en la campaña navideña que acabamos de dejar lo han dicho alto y claro. Las ventas online han crecido un 58% en España, aumentando el volumen total frente a años anteriores que ya era tendencia durante 2020. Las opciones de recogida en tienda se han impuesto como favoritas en plena época Covid. Una realidad que ya no es nueva, pero cada día es más evidente.

Los datos provienen del estudio global Holiday Shopping Report de Salesforce. Los consumidores han gastado en esta campaña navideña 1,1 billones de dólares online a nivel global, frente a los 723.000 que se gastaron en todo el mundo en 2019.

En un nivel más local, el informe asegura que las ventas digitales en España crecieron un 58% con grandes repuntes, como podemos ver en el gráfico, durante la semana del Black Friday y Cyber Monday.venta_online_navidad_salesforceLas ventas digitales totales de la Cyber Week alcanzaron los 270.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que en las dos primeras semanas de diciembre se generaron 181.000 millones de dólares en ventas globales.

Recogida en tienda, la opción estrella

Los comercios que ofrecieron opciones de recogida en tienda y otros puntos crecieron casi el doble de rápido que los que no lo hicieron. Con los sistemas de envío saturados y los consumidores priorizando la seguridad, los minoristas con opciones de recogida en la puerta del establecimiento, en el coche o en la tiend superaron a los que no disponían de estos servicios.

Los comercios que ofrecieron recogida en tienda y otros puntos crecieron casi el doble de rápido

En EEUU, por ejemplo, los retailers que ofrecieron estas opciones aumentaron sus ingresos digitales un 49% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los que no disponían de este servicio experimentaron un crecimiento del 28% interanual. Los que ofrecieron distintas opciones de recogida experimentaron, además, un crecimiento del 54% en sus ingresos digitales durante los cinco días previos a la Navidad, frente al 34% de crecimiento experimentado por los que no lo hicieron.

El momento de las devoluciones

Después de cualquier campaña navideña llega el momento de las devoluciones. En este sentido, el estudio prevé que los clientes devuelvan más de 330.000 millones de dólares en compras online en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente el 30% de todas las adquisiciones realizadas, como resultado del aumento del comercio electrónico de estas fiestas.

Así, como ya sabemos, la venta no termina cuando el producto está en manos del cliente. El proceso comercial tiene un ciclo mucho más largo donde el retailer debe seguir dando servicio y ofrecer las mejores opciones para que el proceso de venta comience de nuevo en otra ocasión. Un aspecto clave en cualquier tipo de comercio, pero mucho más en el online. ¿Lo tienes claro?

Imagen inicial | Ben White

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.