Actualidad, Canal, Tecnología

Las ventas de PC caen un 2% pero se mantienen en niveles prepandémicos

ventas de PC

Las ventas de PC han experimentado un descenso del 2% a nivel mundial en el tercer trimestre del año. A pesar de ser un leve descenso, los envíos aún se mantienen en niveles prepandémicos, especialmente, por la caída en el sector educativo que ha impactado en las ventas de tablets y Chromebooks.

A pesar del descenso que han experimentado las ventas de PC durante el tercer trimestre, de un 2% interanual hasta los 122,1 millones de unidades enviadas, los envíos se siguen manteniendo muy por encima de los niveles prepandémicos, con una tasa compuesta anual de dos años del 10% desde el tercer trimestre de 2019.

Así se desprende de los datos publicados por Canalys, según los cuales, los tablets y Chromebooks han sido las categorías de producto que más han caído después de trimestres de crecimiento.

En concreto, los envíos de tablets han caído un 15% interanual hasta los 37,7 millones de unidades, ya que la necesidad de estos dispositivos para los casos de uso de consumidores y educación ha disminuido en la mayoría de las regiones.

Por su parte, los Chromebooks han sufrido una caída aún más pronunciada, con un descenso de los envíos del 37%, principalmente debido a una desaceleración en el gasto en educación en Estados Unidos. Los envíos totales de Chromebooks alcanzaron los 5,8 millones de unidades en el tercer trimestre.

Pero la nota positiva es que, si bien el mercado general de tablets cayó en el tercer trimestre, la mayoría de los proveedores aún ha realizado envíos con volúmenes por encima de los niveles previos a la pandemia.

Apple lidera el mercado de tablets con más de 15 millones de iPads vendidos

Con 15,2 millones de iPads enviados, Apple mantuvo su liderazgo en este segmento de mercado, con un rendimiento interanual plano. Samsung ocupó el segundo lugar a pesar de un experimentar un descenso del 20%, y envió 7,2 millones de unidades en el tercer trimestre.

Lenovo, que mantuvo su impulso, ha sido el único proveedor entre los cinco primeros que registró un crecimiento modesto, con 4,2 millones de unidades enviadas, un 2% más interanual. Mientras que Amazon y Huawei conformaron el resto de los cinco primeros, con caídas significativas del 45% y 51% respectivamente.

Como apunta el analista de Canalys Himani Mukka, a pesar de que este trimestre ha experimentado el final de su gran crecimiento, el mercado de tablets se mantiene fuerte, teniendo el cuenta los descensos experimentados antes de la pandemia. De hecho, después de cinco trimestres de crecimiento consecutivos, todas las regiones excepto Asia Pacífico sufrieron una caída en los envíos.

«Más allá del espacio del consumidor, las implementaciones comerciales de tablets serán un aspecto importante de la transformación digital acelerada que las empresas emprenderán a medida que las recuperaciones económicas, los nuevos estilos de trabajo y las implementaciones de 5G se pongan en marcha.»

Tablets y Chromebooks lastran las ventas de PC

El mercado de Chromebooks también se ha visto muy afectado durante este tercer trimestre con una caída interanual del 37% en los envíos (52% intertrimestral).

Las causas hay que buscarlas en la saturación que han experimentado los grandes mercados de la educación, como Estados Unidos y Japón, así como la ralentización en la financiación del sector público en los programas de educación digital.

No obstante, desde Canalys confían en una pronta recuperación del mercado educativo en Estados Unidos gracias a los programas de financiación del gobierno. Pese a esta desaceleración en el mercado de Chromebooks, Chrome ha ampliado enormemente su base de usuarios durante el último año y medio y tendrá muchas más oportunidades de actualización debido a ese esperado crecimiento.

Cabe señalar que Google también ha realizado una inversión significativa en el mercado empresarial este año, ya que intenta ampliar sus horizontes más allá de su posición segura en el espacio educativo.

La saturación del mercado educativo ha lastrado las ventas de Chromebooks

Pese a todo, los proveedores de Chromebooks han tenido problemas en todos los ámbitos en el tercer trimestre, ya que el mercado general se redujo considerablemente. Lenovo se aseguró el primer lugar en el mercado con 1,4 millones de unidades enviadas, lo que representa un descenso interanual del 21%.

HP perdió su posición de liderazgo en el mercado de Chromebooks y los envíos cayeron un 66% interanual debido a la desaceleración del mercado educativo estadounidense. Acer, Dell y Asus formaron el resto de los cinco primeros.

Con todo ello, en el mercado total de PC, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y tablets, Lenovo mantuvo su liderazgo con un aumento de participación de mercado de más del 1%, ya que alcanzó los 24,4 millones de unidades enviadas.

Apple se mantuvo en la segunda posición con un modesto crecimiento del 5% y envíos de 23 millones de unidades. En la tercera posición se ha situado HP, que vivido el impacto de las limitaciones de suministro, con una disminución del 6% en sus envíos.

En cuarto lugar, Dell ha experimentado un notable crecimiento en los envíos del 27%, así como un incremento de casi un 3% en la participación de mercado. Samsung completó este ‘top 5’ manteniéndose en la misma posicióon que el segundo trimestre del año.

Imagen inicial | Marek Lévak

Artículo AnteriorSiguiente Artículo