Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de tablets crece un 53% en el primer trimestre

mercado de tablets

Siguiendo la estela del pasado año, el mercado de tablets vuelve a crecer durante el primer trimestre de este 2021 un 53% a nivel global. Apple es el líder indiscutible con un crecimiento de la venta de sus iPad de un 33%.

Después de dos años consecutivos de caídas, el mercado de tablets vio la luz el pasado año con un fuerte incremento de sus ventas, de un 19% anual, aupadas por las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Un crecimiento que este 2021 parece seguir en la misma línea ya que, solo durante el primer trimestre, los envíos de tablets han crecido un 53%.

Así se desprende de los datos publicados por Counterpoint Research que constatan el buen momento por el que atraviesa este segmento del mercado PC a pesar de que están por debajo de los experimentados en el último trimestre de 2020, los más altos de los últimos cinco años.

Apple ha conseguido incrementar su cuota de mercado hasta un 37%

Por fabricantes, Apple es el líder indiscutible del mercado de tablets a nivel mundial y que sigue la senda ascendente del pasado año, cuando logró incrementar las ventas de sus iPad en un 33% interanual. Este 2021, prosiguen con la buena racha y, solo durante el primer trimestre, la firma ha conseguido hacerse con un 37% de la cuota de mercado, creciendo desde un 30% que tenía el pasado año.

El iPad, rey del mercado de tablets

A estos resultados contribuyen los resultados experimentados en la venta de iPad en todo el mundo pero, especialmente en Japón, donde las ventas han conseguido alcanzar máximos históricos. En los resultados globales, los modelos básicos de iPad han representado el 56% de los envíos totales de la popular tablet de Apple en el primer trimestre del año.

Por su parte, los iPad Air y iPad Pro han sido la segunda categoría más vendida con un 19% y un 18%, respectivamente, de los envíos totales; y, el iPad 8 se erige entre los consumidores como el modelo más vendido, seguido del iPad 4, ambos por sus prestaciones en precio, portabilidad y especificaciones.

Huawei ha sido la más perjudicada pasando de una cuota de mercado del 11% al 5%

En segunda posición se ha situado Samsung, que también ha conseguido incrementar durante los tres primeros meses del año su cuota de mercado pasando de un 16% a un 20%.

La tercera y cuarta posición de este ranking de fabricantes son para Lenovo y Amazon, que ostentan una cuota de mercado del 9% cada uno. La china Huawei desciende a la quinta posición del ranking y perdiendo cuota de mercado como consecuencia, en gran medida, del veto de Estados Unidos. Esto le ha llevado a pasar de una participación de mercado del 11% en 2020 a un 5% durante el primer trimestre de 2021.

Imagen inicial | Roberto Nickson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI