Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de tablets y Chromebooks siguen al alza en el primer trimestre

tablets y Chromebooks

Siguiendo la tendencia del pasado año, las ventas de tablets y Chromebooks siguen experimentando un importante crecimiento este 2021. Solo en el primer trimestre, se han venido casi 40 millones de tablets en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 55,2%.

Después de un 2020 en el que las ventas de PC han experimentado un enorme crecimiento gracias a la fuerte demanda de portátiles, tablets y Chromebooks, los datos del primer trimestre de este 2021 no son menos halagüeños.

De acuerdo con los datos de IDC, durante los tres primeros meses de año, las ventas de tablets han crecido un 55,2% interanual con 39,9 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Según la consultora, se trata del mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2013, cuando el mercado de tablets creció un 56,9% interanual.

Además, junto a estos dispositivos, los Chromebooks también siguen experimentando una fuerte demanda de forma que durante el primer trimestre de este año se han vendido 13 millones de unidades, frente a los 2,8 millones del primer trimestre de 2020.

Desde la consultora apuntan que, si bien el regreso a las oficinas está siendo muy paulatino y el trabajo remoto, o híbrido, sigue estando muy presente, todavía estamos lejos de volver a las oficinas y a las condiciones de trabajo antes de la irrupción de la pandemia por la COVID-19.

Por lo tanto, según apunta Anuroopa Nataraj, analista de investigación de dispositivos de consumo y movilidad de IDC, se espera que la demanda de tablets siga fuerte durante un tiempo, especialmente de los modelos desmontables.

«Sin embargo, a medida que los compradores recurren cada vez más a productos de la competencia, como portátiles delgados y ligeros para el trabajo o el entretenimiento, y Chromebooks para la educación, el futuro de los tablets seguirá estando bajo una competencia constante, dejando el trabajo pesado a las grandes marcas como Apple, Samsung, Amazon y Microsoft.»

Crece la popularidad de los Chromebooks

Los centros educativos de todo el mundo hace mucho que habían mostrado una fuerte preferencia por los tablets como su dispositivo idóneo, fundamentalmente, por su bajo precio y fácil utilización.

Sin embargo, la creciente popularidad de los Chromebooks está dejando poco espacio para las tablets en mercados como Estados Unidos, Europa Occidental y, más recientemente, Japón. Desde IDC apuntan que, si bien no hay duda de que los Chromebooks han reemplazado a las tablets en muchos mercados educativos, el precio y la dependencia de los servicios en la nube han impedido que se conviertan en dispositivos clave en todas las regiones.

Además, hay que tener en cuenta que los Chromebooks aún no han entrado en el mercado de consumo de una manera significativa, ya que los portátiles y los tablets de la competencia, como el iPad, los Galaxy y los Fire, mantienen una fuerte presencia.

Apple lidera el mercado de tablets con el 30% de la cuota de mercado

Con todo ello, durante este primer trimestre del año, Apple ha liderado el ranking de fabricantes con un crecimiento interanual del 64% y ostentando el 30% de la cuota de mercado gracias, en gran medida, a su propuesta en la gama media con el iPad y en la gama alta con los iPad Pro.

En segunda posición se ha situado Samsung, con una cuota del 20% y liderando la gama alta de los dispositivos Android, después de experimentar un crecimiento del 60% y más de 8 millones de unidades comercializadas.

Le sigue en este ranking Lenovo, con un crecimiento del 138% y 3,8 millones de unidades vendidas que le han valido una participación de mercado del 9,4%. Le sigue muy de cerca Amazon, con un crecimiento interanual del 143% y 3,5 millones de unidades comercializadas y una cuota de mercado del 8,7%.
Cierra este ‘top 5’ Huawei que tan solo ha crecido un 1,7% y ha comercializado 2,7 millones de unidades que le han valido una cuota de mercado del 23,3%.

Imagen inicial | Francois Hoang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI