El mercado PC en EMEA crece a doble dígito por tercer trimestre consecutivo

La fuerte demanda en el segmento de consumo y educación lleva a que el mercado PC en EMEA siga al alza y experimente un crecimiento de doble dígito por tercer trimestre consecutivo.

Atendiendo a los datos publicados por IDC, el mercado tradicional de PC en la región de EMEA, que engloba equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, ha registrado un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre de 2020 de un 16,6% interanual, alcanzando los 24,1 millones de unidades.

Para la consultora, el impacto de la pandemia sigue alentando la demanda de PC tradicionales de forma que durante el último trimestre del pasado año el segmento de consumo experimentó un fuerte crecimiento, del 21,3% anual, y de un 13,6% el de negocio.

Europa Occidental tuvo un crecimiento del mercado PC del 20% interanual

El mercado PC en Europa Occidental registró el resultado más sólido de las regiones de EMEA, con un crecimiento interanual del 20,0%. A pesar del débil resultado que obtuvieron los equipos de sobremesa, con un descenso del 25% respecto al mismo período del año anterior, el mercado se ha visto compensado por el buen desempeño de los portátiles, que crecieron un 39,4% interanual hasta alcanzar los 12,9 millones de unidades.

El segmento de consumo en Europa Occidental experimentó un aumento del 32,1% interanual, alcanzando 6,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020. Además del sólido rendimiento de los portátiles, los equipos de sobremesa también experimentaron un crecimiento interanual del 12,4%. Por su parte, el mercado empresarial fue menos dinámico pero creció un 12,2% interanual hasta alcanzar los 9,2 millones de unidades.

En lo que a la región de Europa central y Oriental se refiere, el mercado PC creció un 14,3% interanual gracias, especialmente, a los acuerdos para la provisión de dispositivos en el ámbito educativo.

Lenovo, a la cabeza del mercado PC

Ante estas cifras, la participación de los cinco principales proveedores del mercado PC cayó en el cuarto trimestre de 2020. Su participación de mercado representó el 81,1% del volumen total del mercado, en comparación con el 82,4% en el cuarto trimestre de 2019.

Lenovo, incluyendo Fujitsu, ha arrebatado el liderazgo a HP en el mercado PC en EMEA, consiguiendo una participación de mercado del 25,7%, mientras que HP se ha hecho con una cuota del 23,2%, cayendo un 5,1%. La tercera posición fue para Dell, con el 14,7% de la participación de mercado, beneficiándose de un fuerte crecimiento de doble dígito de las ventas de PC en el segmento de negocio.

Acer y Asus se han hecho con la cuarta y quinta posición del mercado con un 9,4% y un 8,1% de cuota de mercado, respectivamente, impulsados por la demanda en consumo y educación.

Los ODMs prevén que la demanda de portátiles se mantenga fuerte en 2021

Ante este buen desempeño en la recta final del año, los principales ODMs mantienen una perspectiva positiva de cara a estos próximos meses, especialmente en la demanda de portátiles que esperan que se mantenga estable durante la primera mitad de 2021. No obstante, el segundo semestre también veremos cómo la demanda de portátiles sigue siendo fuerte ante la necesidad de seguir apostando por el trabajo remoto y la educación a distancia como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Además, estos ODMs apuntan que la demanda de smartphones 5G impulsará el mercado de la movilidad este año, lo que llevará a que los fabricantes de procesadores móviles tengan que agilizar su producción y optimizar sus propuestas en los próximos meses.

Imagen inicial | Joshua Hanson

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI