Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de almacenamiento externo se recupera en EMEA

almacenamiento externo

Una vez más, el tipo de cambio jugó un papel clave a la hora de examinar los resultados del mercado de almacenamiento externo empresarial en EMEA. Si su valor ha crecido un 4,5% interanual en dólares durante el primer trimestre de 2021, en euros ha supuesto un descenso del 4,3%.

Atendiendo a los últimos datos publicados por IDC, los tres primeros meses de este año han sido positivos para el mercado de almacenamiento externo empresarial en la región de EMEA, si bien el tipo de cambio ha jugado a favor del dólar y menos del euro.

En lo que a Europa Occidental se refiere, el valor de este mercado ha crecido un 6,6%, mientras que en la región CEMA, esto es, Europa central y oriental, Oriente Medio y África, su valor descendió un 0,9%.

Por su parte, cabe destacar que el segmento all-flash array (AFA), registró un ligero crecimiento del 0,4% interanual, mientras que el segmento de flash-array híbridas (HFA) registró el mayor crecimiento, de un 8,2%, seguido del almacenamiento de discos duros que creció un 7,8%.

Si bien los sistemas AFA se adoptan cada vez más en los centros de datos de EMEA, que cubren el 45% del total de envíos nuevos para el trimestre, muchas empresas e instituciones aún optan por HFA, cuya combinación de precio-rendimiento resulta idóneo para datos menos críticos.

Crece la inversión en almacenamiento con inversiones estratégicas

Y es que, como apuntan desde IDC, a medida que se han ido eliminando las restricciones impuestas desde la irrupción de la pandemia en varias economías importantes, las inversiones en TI se han reanudado debido a la creciente confianza en el futuro, tanto de los consumidores como de las empresas.

Además, también se observa que, poco a poco, los ciclos de actualización vuelven a normalizarse y se están realizando inversiones estratégicas en áreas innovadoras como Inteligencia Artificial (IA), 5G y Edge Computing, que se erigen como principales prioridades para las organizaciones que consideran estas tecnologías estratégicas para competir en una economía pospandémica.

Los sistemas hiperconvergentes impulsan el almacenamiento externo

Con todo ello, el valor de mercado de almacenamiento externo de Europa Occidental creció un 6,6% en dólares y bajó un 2,4% en euros. Desde una perspectiva geográfica, el crecimiento se reanudó en las principales economías, como Alemania y el Reino Unido, gracias a la mejora de la macroeconomía y un nuevo interés por invertir en innovación.

Así, los sistemas hiperconvergentes ha sido los únicos mayor fuerza de crecimiento en Europa Occidental, gracias a su facilidad de uso, automatización y versatilidad para implementaciones de nube privada.

Los sistemas hiperconvergentes y AFA siguen al alza

Esto pone de manifiesto que, si bien los signos de recuperación se vislumbran en esta subregión, para la consultora las perspectivas siguen siendo prudentes y dependen en gran medida de una serie de acontecimientos, como el levantamiento de las restricciones en algunas de las principales economías, que será un factor clave para impulsar la recuperación definitiva.

Por su parte, el mercado de almacenamiento externo en la región de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África se mantuvo estable, con un crecimiento del valor del 0,9% interanual, esto es 519,5 millones de dólares, durante el primer trimestre del año. Una cifra mejor que las previsiones iniciales.

Los sistemas hiperconvergentes registraron tasas de crecimiento de dos dígitos y estabilizaron el gasto general en almacenamiento, pero los sistemas de almacenamiento tradicionales disminuyeron. Mientras, el almacenamiento all-flash array (AFA) disminuyeron su valor un 0,3%, si bien mejoraron ligeramente respecto al trimestre anterior, lo que hace pensar en positivo de cara a los próximos meses.

Imagen inicial | Patrick Lindenberg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI