Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de almacenamiento externo empresarial se hunde en EMEA

El valor de mercado de los sistemas de almacenamiento externo en EMEA durante el primer trimestre de este año bajó un 8,1% en euros, según los datos publicados por la consultora IDC.

El mercado de almacenamiento externo está pasando por uno de sus momentos más bajos y, tal y como apunta IDC, durante los tres primeros meses de este 2020 ha experimentado un descenso en el valor de mercado de un 8,1% en euros y un 10,7% en dólares en comparación con el mismo período de hace un año.

Una vez más, el trimestre experimentó marcadas diferencias entre las subregiones, con Europa Occidental bajando un 16,5% interanual y Europa Central, Oriente Medio y África (CEMA) un 9% (ambos en dólares).

El segmento de All-flash-array (AFA) mantuvo su crecimiento en un 4% año tras año, aumentando aún más su participación en el valor del mercado de almacenamiento externo hasta un 47%. El aumento se produjo gracias a los flash-array híbridos (HFA), que disminuyeron en casi un 25% interanual y cubrieron el 36% de los envíos de valor, y los arrays de solo HDD, que disminuyeron aproximadamente un 11% y representaron solo el 17% del valor de los envíos .

Aunque IDC espera que el declive del mercado persista durante el resto del año, la pandemia COVID-19 ha acelerado la transición a la nube pública y los modelos de consumo de pago por uso, lo que ha impulsado la inversión en transformación digital.

El repunte llegará en 2021

Por regiones, en Europa Occidental el valor del mercado del almacenamiento externo volvió a caer un 16,5% en dólares, una caída del 14,1% en euros. All-flash-array se hicieron con un 49% del valor total, registrando una pequeña disminución del 1,6% respecto al pasado año y, por lo tanto, demostraron ser considerablemente más resistentes que los arrays HFA y HDD.

El mercado alemán regresó a territorio positivo, pero no fue suficiente para compensar las fuertes caídas en los otros países importantes como el Reino Unido.

Las perspectivas para el resto del año son negativas antes de ver un repunte en 2021

Las perspectivas para todo el año siguen siendo negativas, y se espera que las estrictas medidas de confinamiento que han provocado la recesión en muchos mercados europeos tengan un efecto negativo durante el segundo trimestre de 2020, antes de ver un repunte en 2021.

En lo que a la región de Europa Central, Oriente Medio y África se refiere, ha experimentado un crecimiento de un 9% interanual hasta alcanzar los 514,1 millones de dólares en los primeros tres meses de 2020. Este desarrollo fue más optimista de lo esperado, impulsado principalmente por grandes inversiones de telecomunicaciones en Rusia y proyectos de centros de datos en Oriente Medio que se ejecutaron antes de implementar restricciones en toda la región.

Imagen inicial | Tanner Boriack

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI