Tecnología, Actualidad, Mercados, Productos

El mercado global de servidores y almacenamiento caerá en 2020

Las previsiones que maneja IDC apuntan que el mercado global de servidores y sistemas de almacenamiento caerá en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El gasto del usuario final en infraestructura de TI, tanto en servidor como en sistemas de almacenamiento empresarial, disminuirá en 2020 como resultado de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con los datos que maneja IDC, los ingresos del mercado de servidores disminuirán a nivel mundial un 3,4% respecto al año anterior hasta los 88.600 millones de dólares. Por su parte, los ingresos globales de los sistemas de almacenamiento empresarial caerán este año respecto al anterior un 5,5% hasta los 28.700 millones de dólares en 2020.

Los mercados de servidores y almacenamiento empresarial crecerán a partir del segundo semestre

Según estas previsiones, el mercado de servidores se contraerá un 11% durante el primer trimestre y un 8,9% en el segundo, con la mirada puesta en volver a la senda del crecimiento en la segunda mitad del año. Los pronósticos de la consultora apuntan que el mercado de almacenamiento empresarial externo disminuirá un 7,3% en el primer trimestre y un 12,4% en el segundo de forma que, a finales de 2020 experimentará un ligero crecimiento. De cara a 2021, las previsiones apuntan hacia un mayor crecimiento.

Desde IDC han desarrollado tres posibles escenarios (optimista, probable y pesimista) sobre el impacto de COVID-19 en los mercados de infraestructura de TI. Pero, a medida que la situación continúa desarrollándose, los pronósticos podrán ajustarse aún más.

Visos de crecimiento

No cabe duda de que la pandemia está afectando a muchos segmentos de mercado y, ante la incertidumbre económica, muchas empresas se están viendo obligadas a una adopción acelerada de los servicios en la nube para satisfacer sus necesidades de computación y almacenamiento.

Como resultado, el mercado de Infraestructura de TI tiene dos submercados que van en diferentes direcciones: disminución de la demanda de los compradores empresariales y aumento de la demanda de los proveedores de servicios en la nube.

Esta dinámica está afectando más al mercado de servidores, lo que resultará en una disminución moderada para el mercado general en 2020. El mercado de sistemas de almacenamiento externo, con una mayor participación de compradores empresariales, experimentará una disminución más profunda en 2020.

A largo plazo, se espera que ambos mercados vuelvan a crecer. Se espera que el mercado de servidores tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,9% durante el período de pronóstico 2019-2024 con ingresos que alcanzarán 116.600 millones de dólares en 2024. Mientras tanto, el mercado de almacenamiento empresarial externo verá un crecimiento anual compuesto a cinco años del 1,3% hasta alcanzar los 32.400 millones de dólares en 2024.

Imagen inicial | Krzysztof Kowalik

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI