Actualidad, Mercados, Tecnología

El almacenamiento externo cierra 2018 con un crecimiento récord en EMEA

almacenamiento_externo_all-flash
El mercado de sistemas de almacenamiento externo en EMEA ha cerrado su cuarto trimestre de 2018 con un crecimiento muy positivo. De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, esto permitió cerrar el global del año con un crecimiento récord de +11,8%.

Según apunta IDC, solo durante el último trimestre del pasado 2018, el crecimiento interanual del mercado de sistemas de almacenamiento externo ha sido de un 9,4% (un 12,9% si se contabiliza en euros). De esta forma, y en el global del año, el crecimiento fue de +16,4%, si se contabiliza en dólares, y de +11.8% en euros.

En concreto, en lo que al mercado de all-flash-array (AFA) se refiere, ésta ha supuesto prácticamente el 40% del total de envíos solo en el cuarto trimestre de 2018, y un 35% para el total del año. Esto ha llevado a que el almacenamiento AFA casi haya superado el de los arrays híbridos (HFA), que han representado el 45,1% del total de los envíos que se han producido durante todo el año, en términos de valor, y que ha han supuesto el 43,8% en el último trimestre.

Un crecimiento desigual

En lo que al mercado de almacenamiento externo en Europa Occidental se refiere, ha crecido en términos de valor un 10,1% en dólares, y un 13,6% en euros. Los arrays all-flash han sido los que han jugado un papel clave en este crecimiento, con un incremento anual de casi el 25% y suponiendo prácticamente el 38% del total de envíos.

Tal y como sostiene Silvia Cosso, responsable de investigación de European Storage and Datacenter Research de IDC, hasta ahora, el gasto en almacenamiento ha manifestado una gran resistencia frente inestabilidades políticas y económicas en esta región, por lo que las inversiones impulsadas por la transformación digital siguen avanzando.

Las compañías están actualizando sus centros de datos para la nueva ola de transformación de TI proveniente de las cargas de trabajo de AI y la integración del extremo al núcleo y a la nube, adoptando tecnologías emergentes como NAFA o NVME-AFA, arrays para aprovechar la consolidación de la gran carga de trabajo como permiten los arrays.

Por su parte, la región de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEMA) registró un crecimiento de un dígito en el gasto de almacenamiento externo, del 7,5% en base anual. De forma similar a Europa Occidental, los arrays AFA han sido los que han dado un mayor impulso a todo el mercado, con un crecimiento interanual del 60% y un aumento del 35% en cuota de mercado.

Cabe destacar que el crecimiento regional el pasado año se ha debido al buen comportamiento del mercado de almacenamiento en Europa Central y del Este, de un 20,5% respecto al año anterior. El comportamiento en Oriente Medio y África, sin embargo, registró un breve descenso, de -4,2% respecto a 2017, ya que, pese al crecimiento en los países más pequeños, la caída de los envíos en otros como Turquía y Sudáfrica, han lastrado los resultados de la región.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI