Actualidad, Canal, Retail

Microsoft cierra sus tiendas físicas y apuesta por el canal online

Microsoft Store

Microsoft ha anunciado que cerrará sus tiendas físicas de forma permanente y apuesta por un nuevo enfoque de su canal retail hacia el canal online.

El nuevo escenario abierto con la pandemia de la COVID-19 está llevando a muchos negocios a tener que cambiar sus estrategias y reinventarse. Es el caso del canal retail y, ante el impacto del que está siendo objeto, desde Microsoft han decidido abandonar la presencia física a través de sus tiendas y apostar por el canal online.

Así lo ha hecho saber la compañía en un comunicado en el que señala que el personal sus tiendas pasará a trabajar de forma remota para impulsar las ventas, capacitación y soporte a los clientes de Microsoft. La decisión afecta a 70 tiendas en todo Estados Unidos, así como a varios puntos de venta en Australia, Canadá, Puerto Rico y el Reino Unido.

Microsoft basará su estrategia en el canal online y seguirá invirtiendo en Microsoft.com y en tiendas Xbox y Windows

Microsoft se vio obligado a cerrar sus tiendas físicas en respuesta a las medidas de confinamiento en todo el mundo, y desde entonces sus equipos de retail han estado ofreciendo soporte a clientes comerciales y empresariales, y han organizado más de 14.000 talleres online y campamentos de verano.

Y es que, según la propia firma, estos profesionales de su canal retail cuentan con habilidades específicas para poder atender a los clientes desde cualquier lugar. De esta forma, Microsoft basará su estrategia comercial en el canal online, por lo que seguirá invirtiendo en Microsoft.com y en tiendas en Xbox y Windows, a las que acceden más de 1.200 millones de personas cada mes en 190 mercados.

Reimaginando nuevos espacios

A pesar de este cierre, Microsoft apunta que lanzará nuevos servicios para el canal online, como soporte con videochat personalizado, videotutoriales online y talleres digitales. Al mismo tiempo, ha destacado que “reimaginará” sus tiendas corporativas, incluidos los Centros de Experiencia de Microsoft en Londres, Nueva York, Sydney y la sede en Redmond, si bien no ha detallado en qué consistirá exactamente este cambio.

El cierre de estos establecimientos conllevará pérdidas de 450 millones de dólares

El cierre permanente de estos establecimientos conllevará unas pérdidas de aproximadamente 450 millones de dólares en el último trimestre de su ejercicio fiscal finalizado el 30 de junio. Asimismo, aunque la compañía ha expresado su intención de que el personal que hasta ahora trabajaba en estas tiendas lo haga ahora en remoto, no está claro si conllevará la pérdida de empleos.

Esta decisión llega casi un año después de que la compañía abriera su primera tienda física en el Reino Unido en el Oxford Circus de Londres, albergando no solo un punto de venta retail sino también una zona interactiva y un teatro comunitario, utilizado para talleres gratuitos de STEM y codificación.

Ahora, ante esta nueva situación, David Porter, vicepresidente corporativo de Microsoft, apunta su satisfacción por el desempeño que ha tenido el equipo de profesionales pero también el crecimiento de las ventas online, más allá de cualquier ubicación física. Por eso ha querido expresar el agradecimiento a sus clientes de Microsoft Store con la confianza de seguir prestándoles servicio online y con su equipo de ventas minoristas en las oficinas corporativas de la compañía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI