Actualidad, Mercados, Tecnología

All-Flash e hiperconvergencia impulsan el mercado de almacenamiento

De acuerdo con los últimos datos de IDC, el mercado de almacenamiento empresarial externo sigue cayendo en EMEA. Sin embargo, los sistemas hiperconvergentes y All-Fash están impulsando la recuperación.

Durante el último trimestre de 2020, el valor de mercado de los sistemas de almacenamiento externo en EMEA bajó un 2,8% interanual en dólares, y un 9,8% en euros. Así se desprende de los últimos datos publicados por IDC en los que se destaca que el tipo de cambio ha desempeñado un papel crucial para hacer que la comparación interanual fuera más favorable cuando se mira en dólares en lugar de euros.

A diferencia de trimestres anteriores, el rendimiento fue similar en todas las subregiones, con el valor de Europa Occidental bajando un 2.8% interanual y en la zona de Europa Central, Oriente Medio y África (CEMA) un 2,9%. El segmento All-Flash-array (AFA) también se redujo, registrando una caída interanual del 3,9%. El segmento de los Hybrid Flash array (HFA) fue más resistente, con un descenso del 0,6%.

El mercado de almacenamiento externo en EMEA cayó un 6,5% en 2020

Con estos resultados en el cuarto trimestre, el global del año 2020 registró una caída del 6,5% en dólares, un 8,4% en euros, pero el segmento AFA se mantuvo a flote, creciendo un 3,7% en dólares y un 1,6% en euros. Además, también fue el segmento más grande en valor, representando un 44%, frente al 37% de los HFA y el 19% de los discos duros (HDD).

Entornos más híbridos

Con todo ello, el valor de mercado de almacenamiento externo de Europa Occidental bajó un 2,8% en dólares, y un descenso del 9,7% en euros durante el último trimestre, lo que llevó a una caída del 9,8% para todo el año, un 11,6% en euros.

Sin embargo, el segmento AFA representó más del 45% de los envíos totales, frente al 41% que supuso en 2019, mientras que los sistemas de infraestructura convergente (HCI) contribuyeron a casi el 16% del valor del almacenamiento externo. Este crecimiento se debe a la aceleración en los planes de renovación de centros de datos de las empresas europeas.

IDC prevé una recuperación en Europa Occidental , pero con cautela

Aunque hay indicios de recuperación en la subregión, desde IDC mantienen la cautela en las perspectivas de cara a los próximos meses debido a la situación de incertidumbre que se vive a nivel socioeconómico y dependiendo, en gran medida, del despliegue de la vacunación, un factor clave en la recuperación.

Por su parte, en la región de Europa Central, Oriente Medio y África, la desaceleración en el mercado de almacenamiento externo ha conllevado un descenso del 2,9% interanual, si bien la región de Oriente Medio y África se mantuvo plana, ya que finalmente se implementaron los proyectos de almacenamiento de alta gama pendientes; junto con el gasto en soluciones de nivel de entrada que compensó la caída en la gama media.

Sin embargo, en Europa Central y Oriental el mercado ha experimentado un fuerte descenso, sobre todo debido a la caída en All-Flash. No obstante, las inversiones en sistemas hiperconvergentes y dispositivos de backup, PBBA, crecieron un 44,3% y un 26,3%, aunque no compensó la caída del resto del mercado, provocando una caída de casi el 20% en el segmento de gama media.

Para IDC, estos resultados reflejan el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía, y todo apunta a que 2021 seguirá en la misma línea. No obstante, la transformación del segmento de la gestión de datos y el consumo de almacenamiento, junto con el crecimiento de las cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia ArtificiaI, 5G y Edge, pueden impulsar la demanda de almacenamiento hacia mayores capacidades, con menos hardware y hacia un entorno más híbrido.

Imagen inicial | imgix

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI