Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

XaaS, una nueva oportunidad de negocio para los MSP

Ante el auge que están experimentando los servicios gestionados, el modelo XaaS, o todo como servicio, cobra cada vez mayor relevancia. Se abre una nueva oportunidad de negocio para los MSP ofreciendo servicios especializados que mejoran la agilidad y eficiencia de las organizaciones.

Cada vez más empresas están viendo la importancia, y necesidad, de trabajar con partners de servicios gestionados ante la complejidad y el coste de la tecnología, el cambio hacia servicios en la nube que están realizando, y la falta de habilidades en sus equipos.

Los responsables de TI de las organizaciones buscan ahora que los MSP les ayuden a gestionar y optimizar cada vez más partes de sus entornos de TI en las que apuestan por los servicios, desde la recuperación de desastres y la copia de seguridad hasta la monitorización.

El mercado de servicios de seguridad gestionada alcanzará los 46.400 millones de dólares en 2025

Se trata de una demanda en auge ya que se espera que, por ejemplo, el mercado global de servicios de seguridad gestionada alcance los 46.400 millones de dólares en 2025, mientras que en el tercer trimestre de 2020, el espacio mundial de comunicaciones unificadas como servicio aumentó un 30% interanual. Además, la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) podría alcanzar los 14.600 millones de dólares en 2025.

Nueva estrategia para abordar XaaS

Las oportunidades para los MSP en este mercado en expansión son muy amplias y abren las puertas a nuevas fuentes de ingresos, especialmente en XaaS, o todo como servicio, un mercado que Gartner estima que superará los 304.900 millones de dólares este año, y seguirá creciendo hasta alcanzar los 362.000 mil millones en 2022.

Esto está llevando a que las organizaciones ya estén poniendo sus miras en proveedores XaaS como Salesforce, Microsoft, IBM y SAP, sin embargo, los MSP pueden desempeñar un papel de liderazgo para hacer que este entorno complejo sea más manejable y rentable.

Para los MSP, esto abre nuevas posibilidades expandiendo los flujos de ingresos recurrentes y obtener una relación aún más cercana y continua no solo con sus clientes, sino también con los CSP, que son partners fundamentales en este mundo como servicio.

Para los clientes, los beneficios son significativos en muchos aspectos. Por ejemplo, en la gestión ya que, con un MSP, gestiona todos los servicios en lugar de contar con múltiples proveedores. Asimismo, el MSP aporta su amplia experiencia de integración de servicios para que todos funcionen perfectamente y de forma cohesionada, además de contar con un amplio catálogo de servicios, incluso especializados en verticales, que también les permitirá reducir costes.

El desafío de los MSP es seleccionar a los partners adecuados para sus soluciones XaaS

El desafío para los MSP reside en seleccionar los partners adecuados para sus soluciones XaaS. Con la migración acelerada a la nube, la necesidad de gestionar centros de datos internos masivos está desapareciendo y necesitan encontrar socios que puedan reducir todos los servicios de nicho que los usuarios finales consumen en sus entornos. Es demasiado costoso para los MSP trabajar con muchos proveedores, por lo que deben encontrar los dos o tres adecuados para cada servicio.

Por tanto, un aspecto crucial será profundizar en las diferentes áreas de TI con un número específico de socios proveedores en lugar de hacerlo de forma generalizada con muchos. Esta estrategia de profundización permitirá a los MSP construir y brindar mejores servicios, y de mejor calidad, a los usuarios finales.

Actualmente, los clientes necesitan acelerar sus proyectos de transformación digital con éxito y superar los desafíos provocados por la pandemia. Los MSP deben aprovechar este reto, y a la vez oportunidad, ofreciendo esos servicios de nicho que brindan agilidad, eficiencia y satisfacción al cliente.

Imagen inicial | Riccardo Annandale

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI