Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Las ventas de PC crecieron un 14,8% en 2021

ventas de PC

Las ventas de PC a lo largo de 2021 crecieron un 14,8% respecto al año anterior, lo que suponen el mayor aumento desde 2012. Unos resultados que han favorecido sobre todo a Lenovo, que ha superado a HP y Dell en el ranking de fabricantes.

Pese a los problemas de suministro, y en el marco de la pandemia por la COVID-19, las ventas de PC experimentaron el mejor resultado de la última década. Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC, las ventas de PC alcanzaron los 348,8 millones de unidades en 2021, lo que supone un incremento del 14,8% respecto al año anterior.

Estas cifras ponen de relevancia el buen momento por el que atraviesa este segmento de mercado, el mejor desde 2021, incluso con la escasez que vive la cadena de suministro, que ha obstaculizado lo que debería haber generado cifras aún mejores.

Tal y como expone Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC, el pasado año fue un regreso al formato PC.

“La necesidad de los consumidores de PC en los mercados emergentes y la demanda empresarial a nivel mundial se mantuvieron sólidas durante el trimestre y la oferta fue un factor decisivo”.

Lenovo encabeza las ventas de PC

En este escenario, Lenovo superó a sus rivales HP y Dell en la carrera por el dominio mundial de las ventas de PC.

Si bien Dell se ha erigido como el proveedor número uno en Estados Unidos, a nivel mundial, el liderazgo de Lenovo ha sido claro. Con una cuota de mercado del 23,4%, los envíos de Lenovo durante el pasado año ascendieron a los 81,9 millones de unidades, creciendo desde los 71,98 millones de unidades del año anterior.

Estas cifras le han valido para superar a HP y son el resultado de su fuerte inversión en su línea de portátiles ThinkPad y Yoga. Con un aumento de su inversión en I+D de casi un 60%, para seguir satisfaciendo la creciente demanda, los ingresos interanuales de la compañía crecieron en 2021 un 23% hasta los 17.900 millones de dólares.

En segundo lugar se ha situado HP Inc., con una cuota de mercado del 21,2%, perdiendo un 1,1% de participación respecto al año anterior, y consiguiendo enviar 71,1 millones de PC a nivel mundial. No obstante, los ingresos de la compañía han alcanzado los 63.000 millones de dólares, un 12% respecto a los 56.600 millones de 2020.

Pese al avance de Lenovo, los ingresos de Dell aumentaron un 21% en 2021

Dell Technologies se ha situado en tercera posición con una cuota de mercado del 17%, un 0,4% más respecto al año anterior, gracias al envío de 59,3 millones de unidades, creciendo desde los 50,2 millones enviadas en 2020. Los últimos resultados financieros publicados por la compañía fueron muy sólidos, con ingresos récord en el tercer trimestre de su año fiscal, en el que aumentaron un 21 % hasta los 28.400 millones de dólares.

La cuarta posición en este ranking de fabricantes ha sido para Apple, con una cuota del 8%, lo que supone un crecimiento del 0,5% respecto a 2020. Con ello, la compañía ha seguido obteniendo unos resultados financieros sólidos de 123.900 millones de dólares, un 11% más respecto al año anterior. Según apuntaba el propio Tim Cook, CEO de Apple, estos resultados se han producido gracias, sobre todo, a su “línea de productos y servicios más innovadora”.

De hecho, las ventas de Mac ascendieron a 10.800 millones, superando los 8.600 del año anterior.

Y cerrando este ‘top 5’, Grupo Acer ha conseguido una cuota de mercado del 6,9% después de vender 23,9 millones de unidades, un importante crecimiento en comparación con los 20.9 millones de unidades comercializadas el año anterior.

Imagen inicial | Seth Schwiet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!