Actualidad, Canal

Apple crece en servicios y bate un nuevo récord en ingresos en la App Store

Apple

Apple pagó a sus desarrolladores 60.000 millones de dólares en 2021, una cifra que pone de manifiesto el importante peso que tiene cada vez más su ecosistema alrededor de servicios y aplicaciones más allá de sus iPhones, iPads y Macs.

Desde que Apple lanzó en 2008 su tienda de aplicaciones, la App Store, los desarrolladores han generado más de 260.000 millones de dólares. En el último año, esta cifra se ha situado en los 60.000 millones de dólares, un nuevo récord anual de ganancias para los desarrolladores y una constatación de que las ventas de la App Store continúan creciendo a un ritmo rápido.

Se trata de unos resultados en la línea con la evolución del negocio del ecosistema de Apple que, con el paso de los años, ha ido ganando peso en los resultados de la compañía. Y es que una tercera parte del negocio de Apple ya corresponde a la comercialización de servicios, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos de la firma.

De esta forma, sigue la tendencia que se está produciendo de forma generalizada en el sector tecnológico en una clara apuesta por los servicios de suscripción y que, en este caso, se concreta alrededor de la App Store.

Ante estos resultados presentados, cabe destacar que los pagos de Apple a los desarrolladores representan entre el 70% y el 85% del total bruto que ingresa en su App Store, de lo que se lleva entre el 15% y el 30% de las ventas de compras digitales realizadas en aplicaciones.

Los servicios siguen ganando peso en Apple

La compañía busca mostrar con estos resultados a inversores y analistas que Apple no solo gana dinero con la venta de hardware sino también, y cada vez más, con la venta de servicios y aplicaciones a sus clientes, entre ellos, con las descargas de aplicaciones.

En el pasado, era posible disponer de una estimación aproximada de los ingresos totales de su tienda de aplicaciones asumiendo que los pagos a los desarrolladores equivalían al 30% de las ventas totales de la tienda de aplicaciones. Sin embargo, en el último año, la compañía ha cambiado su estructura de comisiones varias veces en respuesta a los reguladores y los desafíos legales.

En concreto, en 2021, Apple presentó el Programa para pequeñas empresas, que redujo las tarifas al 15 % para los desarrolladores que ganan menos de 1 de dólares millón por año. Según las estimaciones, hasta el 98 % de los desarrolladores de la App Store pertenecen a esta categoría, pero representa solo una pequeña fracción de las ventas totales.

Junto a esta iniciativa, también presentó un programa para aplicaciones de noticias que reduciría sus tarifas al 15% si proporcionaran contenido a Apple News. Para todos los desarrolladores, Apple también solo se llevan el 15 % del segundo año de una suscripción, en lugar del 30 %.

Si las comisiones de Apple fueran del 30% de forma uniforme, recaudaría 85.710 millones de dólares en ventas de la App Store en 2021 como máximo. En cambio, según las estimaciones calculadas por la CNBC, si las comisiones de  fueran todas del 15%, sería más bajo, de 70.580 millones de dólares.

Además de estos datos que invitan al optimismo, la compañía también ha publicado otro dato que hace presagiar que esta parte del negocio seguirá al alza en los próximos años. Y es que tiene 745 millones de suscripciones de pago, en las que se incluyen servicios proporcionados por Apple como Apple Music e iCloud, aunque también incluye a cualquier cliente que se suscriba a una aplicación a través de la App Store.

Imagen inicial | James Yarema

Artículo AnteriorSiguiente Artículo