Actualidad, Canal, Tecnología

5 tendencias en SaaS empresarial que veremos en 2022

SaaS

Ante los importantes cambios que está experimentando la forma en la que las empresas compran software, SaaS tendrá un notable impulso a lo largo de este 2022 y su uso se extenderá para dar respuesta a las necesidades de productividad y operaciones de las organizaciones.

Las nuevas necesidades de las organizaciones están llevando a que cada vez más se pongan las miras en herramientas como el software como servicio, SaaS, que está dando forma a la manera en la que operan las empresas.

Según un reciente informe de Spiceworks Ziff Davis, las empresas están utilizando SaaS para habilitar operaciones y, cada vez más, tendrán mayor peso en los presupuestos destinados a software.

Priorizar la productividad será una de las grandes tendencias que veremos a lo largo de este año con la mirada puesta en optimizar las operaciones diarias, sin importar qué tecnologías o estrategias se utilicen para lograrlo. No obstante, el informe destaca cinco tendencias clave que veremos a lo largo de 2022 en lo que al uso de SaaS se refiere.

La apuesta por la nube

Si bien la reducción de costes y escalabilidad ha atraído a muchos negocios a la nube, en 2022 el principal reclamo girará en torno a las funciones que permitirá. Los proveedores de SaaS basados en la nube dependen de las características para competir.

Los directivos seguirán analizando con detalle qué quieren mantener bajo su control y qué quieren subcontratar y tener en la nube, lo que llevará a muchos a apostar por SaaS y aplicaciones de proveedores. A medida que SaaS se vuelve más clave para las operaciones, las organizaciones contratarán más personal, invirtiendo en profesionales que puedan ayudar a gestionar plataformas críticas de terceros.

Cambio en la estrategia de adquisición

Los proveedores tienen que mirar más allá de los presupuestos de tecnología del cliente para comprender qué tipos de software se venderán en 2022. Este año se optará más por adquirir licencias de SaaS de forma independiente a medida que el software se vuelve más descentralizado.

Asimismo, un estudio de Gartner apunta que cuatro de cada diez juntas directivas manifiesta estar cambiando el presupuesto del negocio digital a las unidades de línea de negocio para que su negocio vuelva a crecer más rápido. Las consecuencias de esto cambiarán la forma en la que los CIO abordan la adquisición y uso de herramientas SaaS en toda la organización.

Compra de software modular

Los proveedores de SaaS han evolucionado durante mucho tiempo vendiendo productos en paquetes. Si bien los paquetes se han vuelto más personalizables con el tiempo, el comprador empresarial priorizará la modularidad.

Eso llevará a que se buscará más la compra de software componible y menos como grandes aplicaciones monolíticas. Esta tendencia tendrá un impacto en el mercado SaaS, lo que llevará a los proveedores a vender soluciones de forma más flexible Y, en consecuencia, los CIO deberán evaluar el riesgo antes de construir entornos de aplicaciones complejos en torno a múltiples componentes modulares.

El poder de las API

Los responsables empresariales tendrán en cuenta las API y la interoperabilidad cuando compren SaaS este año. En parte, las experiencias de la pandemia pusieron esta tecnología en el punto de mira.

Incluso las industrias que antes no dependían de las plataformas digitales se están dando cuenta de que no pueden hacer las cosas como solían hacerlo. Las empresas están acelerando su transformación digital a medida que han ido trasladando sus procesos al ámbito digital. Pero, ¿qué sucede si surgen nuevos problemas imprevistos?

La necesidad de interoperabilidad a través de las API guiará las decisiones de SaaS, ya que los líderes de TI intentan diseñar sistemas que puedan escalar y adaptarse. Por eso, las plataformas que permitan una buena integración y conectividad de API, van a ser muy importantes.

SaaS: la herramienta para captar talento

Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones este 2022 es el acceso al talento y las herramientas SaaS podrían desempeñar un papel en este sentido. Los mejores talentos buscarán empresas en las que puedan desarrollar su carrera con éxito teniendo en cuenta el tipo de software al que tendrán acceso y cómo está diseñada su pila tecnológica.

Imagen inicial | Arif Riyanto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo