Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado SaaS se recupera ante la demanda de soluciones verticales

SaaS

Tras el impacto por la pandemia, el mercado de soluciones SaaS se empieza a recuperar, especialmente gracias a la demanda de soluciones verticales, que se espera que experimente un fuerte crecimiento en los próximos meses.

La demanda global de soluciones verticales de software como servicio (SaaS) está experimentando una fuerte recuperación que contribuye a pronosticar un importante crecimiento del mercado SaaS de cara a los próximos meses.

Así se desprende de un reciente estudio de ISG (Information Services Group), que destaca la importante recuperación de este mercado después de la importante desaceleración que experimentó durante los peores meses de la pandemia. Y es que esta situación llevó a gran cantidad de organizaciones que cambiaron a soluciones en la nube para mantenerse en contacto con empleados y clientes de forma remota.

Sin embargo, la firma apunta que las empresas de todo el mundo continúan migrando de software patentado con licencia a suscripciones SaaS a medida que buscan innovación, una mejor experiencia de usuario y un menor coste.

El valor del contrato anual de SaaS e IaaS crecerá un 21% en 2021

Según el informe, esto llevará a que, previsiblemente, el valor del contrato anual combinado de SaaS e infraestructura como servicio (IaaS) crezca un 21% en 2021.

Asimismo, ISG espera que las organizaciones aumenten su gasto en aplicaciones empresariales centrales como planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de capital humano y gestión de relaciones con los clientes, que cada vez más se entregan y facturan como suscripciones SaaS.

Son precisamente este tipo de aplicaciones las que pueden ayudar, y han ayudado, a las empresas a seguir operando durante posibles interrupciones que pueda sufrir un negocio, como sucedió con la llegada de la pandemia de la COVID-19.

De cara al futuro, los pronósticos del informe apuntan a que las empresas lancen proyectos importantes en los próximos 12 a 18 meses destinados a la continuidad del negocio, la centralización, la optimización de costes y una mayor colaboración y visibilidad.

Además, se espera que las organizaciones adopten soluciones SaaS para una gama aún más amplia de aplicaciones ya que, como sostiene Bill Huber, partner de ISG para Plataformas y Soluciones Digitales, las empresas de todas las industrias están adaptando sus sistemas para aprovechar al máximo las capacidades digitales.

“SaaS ha ido ganando terreno durante algunos años a medida que las empresas lo utilizan como plataforma de lanzamiento para nuevas iniciativas digitales, y creemos que la demanda seguirá creciendo este año como solución para aplicaciones tanto de back-end como de front-end”.

Consolidación de proveedores SaaS

En este contexto, los proveedores se están centrando en desarrollar integraciones predefinidas para sectores específicos y cumplir con los indicadores clave de rendimiento (KPI) de cada industria.

Según ISG, uno de los principales impulsores del crecimiento de SaaS es la disponibilidad de interfaces de programación de aplicaciones (API) modernas para facilitar la integración ya que permite a los partners de canal e integradores combinar aplicaciones para satisfacer las necesidades de clientes específicos. Además, Esto acorta el tiempo de comercialización de nuevas ofertas, lo que permite a los proveedores centrarse en sus principales capacidad.

Si bien cada vez hay más jugadores en el mercado SaaS, se espera una consolidación

Otro aspecto destacado del informe apunta que la personalización de las aplicaciones móviles se perfila como una tendencia clave para los proveedores de SaaS que buscan ofrecer una mejor experiencia de usuario, con aprendizaje automático integrado e inteligencia artificial configurados para ofrecer mayores conocimientos a través de paneles móviles.

Además, también se apunta que, si bien el mercado SaaS cada vez cuenta con un mayor número jugadores, incluidos pequeños proveedores de nicho, se espera que continúe la consolidación de la industria. De hecho, ISG apunta que casi todas las empresas que han participado en este estudio han adquirido proveedores más pequeños en los últimos tres años.

Por tanto, a la hora de considerar trabajar con un proveedor SaaS, el cliente deberá tener en cuenta las posibilidades de que la empresa sea adquirida y las opciones de soporte que ofrece.

Imagen inicial | Sigmund

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI