Actualidad, Canal, Tecnología

Los datos, la clave para superar los problemas en la cadena de suministro

datos

Ante los problemas en la cadena de suministro y las continuas interrupciones que sigue experimentando, los datos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a superar los inconvenientes que experimentan.

Las interrupciones en la cadena de suministro siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza que tienen actualmente empresas de todos los sectores generando retrasos, aumentando costes y creando una incertidumbre que puede dificultar los negocios.

Sin embargo, la tecnología de datos está aquí para ayudar y contribuir a que las empresas puedan superar los problemas en los que puedan incurrir por estas interrupciones que se están viviendo en la cadena de suministro.

Estas tres propuestas en el uso de datos pueden marcar la diferencia para las organizaciones que necesitan abordar los problemas de su cadena de suministro.

Usar gemelos digitales

¿Cómo pueden las organizaciones lograr una mejor visibilidad de su cadena de suministro? Una forma es a través de la tecnología de gemelos digitales. Utilizando un software de modelado avanzado, que integra una amplia gama de bases de datos y fuentes de información en tiempo real, se puede crear un gemelo, esto es, una representación virtual de una cadena de suministro.

Después se pueden utilizar soluciones de aprendizaje automático para analizar el gemelo y obtener información sobre una red de suministro global en expansión que podría comprender miles de puntos de contacto. Esto puede ayudar a las empresas a digitalizar su cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas hasta los proveedores, las plantas de fabricación y los distribuidores hasta llegar al cliente.

Los gemelos digitales pueden servir para realizar pruebas de estrés y planificar estrategias de respuesta ante interrupciones

Además, las empresas pueden utilizar los gemelos digitales para realizar pruebas de estrés en sus operaciones, analizar posibles escenarios de interrupción y planificar estrategias de respuesta, desde la identificación de fuentes alternativas de materiales hasta el ajuste de los cronogramas de producción y envío.

Portales de datos de proveedores

Muchas empresas experimentan problemas en la cadena de suministro porque están sufriendo interrupciones en la parte de la oferta. Sin embargo, los portales de datos de proveedores digitales, en los que actualizan sus fechas de compra y entrega, pueden ser muy valiosos, ya que permiten una mayor visibilidad de la oferta y la demanda en tiempo real.

Asimismo, estos portales pueden ayudar a reducir el tiempo y el trabajo necesarios para obtener información de los partners de la cadena de suministro, aliviando la presión creada por la escasez de personal relacionada con la pandemia y liberando a los empleados para que se concentren en formas creativas de abordar los cuellos de botella en los pedidos.

Al colaborar más estrechamente con los partners de la cadena de suministro en estas fuentes de datos compartidas, las empresas pueden superar los puntos ciegos de información.

Automatización de datos y análisis avanzados

Automatizar la recopilación de datos puede ayudar a garantizar que la información que utilizan las empresas para tomar decisiones relacionadas con la cadena de suministro es completa y de confianza. Asimismo, incrementar la tecnología utilizada para respaldar el intercambio electrónico de datos en transacciones con proveedores y clientes es un paso importante, ya que puede ayudar a que los datos de facturación, pedidos y entrega sean más precisos con una mínima intervención manual.

Toda recopilación de datos debe estar respaldada por una plataforma de análisis

Además, también hay otras tecnologías que pueden ayudar enormemente, como IoT, equipando productos con sensores conectados que transmiten información en tiempo real a medida que pasan por la cadena de suministro y permiten que las predicciones de fecha de entrega y los pronósticos de riesgo sean más precisos.

No obstante, toda esta recopilación de datos debe estar respaldada por una plataforma de análisis que monitorice las posibles anomalías para identificar problemas de manera temprana y convierta la información sin procesar en informes que los equipos comerciales puedan utilizar.

Además, para aprovechar al máximo las soluciones de cadena de suministro basadas en datos las empresas necesitan una competencia en la organización y dentro de cada departamento donde tienen inversiones y recursos enfocados en análisis.

Imagen inicial | Myriam Jessier

Artículo AnteriorSiguiente Artículo