Actualidad, Canal

Los líderes de la cadena de suministro apuestan por el trabajo híbrido

cadena de suministro

El futuro de la cadena de suministro pasa por muchos cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. La transformación hacia un modelo de trabajo híbrido y centrados en las personas se erige como clave para optimizar su eficiencia.

El 61% de los máximos responsables de la cadena de suministro cree que la aceleración del trabajo remoto debido a la pandemia creará un modelo de trabajo híbrido permanente. Así se desprende de la encuesta anual “Future of Supply Chain” de Gartner en la que participan 983 cadenas de suministro y en la que se identifican las tendencias que experimentarán en los próximos años a nivel mundial.

Una de las principales conclusiones del estudio apunta que, en un entorno de escasez de talento y mano de obra, los líderes de la cadena de suministro creen que las expectativas de los empleados se volverán más exigentes, por lo que deben prepararse para cumplir con esas expectativas, o perder frente a los competidores que lo hacen.

Así, el 57% de los encuestados considera que esas expectativas de los empleados también aumentarán los costes de atraer, contratar y retener talento.

Al hilo de estas consideraciones, desde Gartner apuntan que, para seguir siendo competitivos, los líderes de la cadena de suministro deben transformar su organización de un diseño de trabajo centrado en la ubicación a uno centrado en el ser humano. Esto significa hacer tres cambios estratégicos.

Una cadena de suministro con trabajos más flexibles

Si bien las organizaciones han aprendido mucho sobre el trabajo híbrido durante la pandemia, esas lecciones rara vez se aplican al personal operativo y de primera línea, cuyas tareas requieren de su presencia física. La cadena de suministro tiene una profunda dependencia de la estabilidad de los horarios de estos trabajadores lo que deriva en una búsqueda de talento dispuesto a adaptarse a las necesidades de programación de la cadena de suministro.

El 56% de los responsables de la cadena de suministro invierte en flexibilidad

Este es uno de los cambios que veremos en el futuro y las cadenas de suministro que logren flexibilidad en la primera línea ganarán a sus competidores. Para ello pueden hacerlo invirtiendo en tecnologías, reduciendo así su dependencia de las personas para la ejecución operativa de primera línea, donde el trabajo es más inflexible, y encontrar formas de aumentar la flexibilidad de los trabajadores de primera línea.

No obstante, según la consultora, pocos están apostando por esta línea, mientras que un 56% manifiesta que está invirtiendo en dotar de mayor flexibilidad. Como resultado de esas inversiones, la cadena de suministro del futuro estará marcada por espacios de trabajo y horarios de trabajo flexibles, como turnos de medio tiempo y la posibilidad de que los empleados programen e intercambien sus propios turnos.

Habilitar la colaboración intencional

Otro de los cambios que deben acometerse en la cadena de suministro es habilitar la colaboración de manera más intencional. Por ejemplo, el 62 % de los encuestados está invirtiendo actualmente en proporcionar políticas y herramientas de comunicación para optimizar las relaciones de trabajo en persona y remotas fluidas. La cadena de suministro del futuro se caracterizará por espacios de trabajo ágiles, colaboración entre empleados remotos y presenciales, y programas de capacitación y mejora de habilidades basados en una mayor colaboración.

Impulsar la gestión basada en la empatía

Los líderes de la cadena de suministro se han dado cuenta de que deben responsabilizarse a sí mismos, y a sus gerentes, por la diversidad, la equidad, la inclusión y el bienestar de los empleados, incluida la protección contra la discriminación. Alrededor de las tres cuartas partes de los encuestados en esta encuesta señalan que están invirtiendo para hacer cumplir prácticas de empleo equitativas y proporcionar a los empleados iniciativas significativas y orientadas a un propósito en su trabajo.

Con ello, los máximos responsables de la cadena de suministro buscan asegurarse de que pueden generar empatía por estos empleados no tradicionales. Para ello necesitarán la estructura organizativa adecuada para hacerlo, incluidos roles de liderazgo enfocados, como directores de trabajo remoto o robótica.

Imagen inicial | Reproductive Health Supplies Coalition

Artículo AnteriorSiguiente Artículo