Actualidad, Tecnología

Gemelos digitales: el 70% del sector industrial los usará

gemelos_digitales

Los gemelos digitales o Digital Twins son una tecnología que va a más. según IDC el 70% de los fabricantes del sector industrial usarán esta tecnología para realizar simulaciones de procesos y evaluaciones de escenarios. Una tendencia que confirma MarketsandMarkets cree que esta tecnología crecerá hasta los 35.800 millones de dólares en 2025.

Y es que se espera que los gemelos digitales impulsen la transformación digital del sector industrial. Un fenómeno que va parejo con la interconexión de las cosas donde se permitirá comunicar muchos más herramientas en pro de los procesos industriales.

En este sentido, Elena Madera, Directora de Industira de T-Systems que ha lanzado la solución TwinX comenta:

La digitalización del tejido industrial europeo aportará, según estimaciones de la Unión Europea, más de 90.000 millones de euros en ahorro. En España, contamos con solo un 5% del tejido industrial altamente digitalizado, lo que nos da una dimensión del trabajo que debemos hacer para poder aprovechar parte de estos millones. Las soluciones de Gemelo Digital crean una réplica exacta de la fábrica en versión digital, y ofrecen un campo de pruebas donde estudiar, antes de realizar cualquier cambio, qué resultados y consecuencias tienen la implantación de nuevas soluciones y cambios en la cadena de producción».

Aunque los gemelos digitales como tal no son algo nuevo, si que es algo relativamente moderno el uso de esta tecnología con aplicaciones IoT. No solo será útiles en el ámbito industrial sino también en otros como el retail, aeroespacial o sanidad. En este sentido, un informe de Deloitte explica:

Las compañías que están usando Digital Twins están creciendo, diseñando y operando productos y procesos complejos de forma más sencilla. Estos gemelos están acelerando el desarrollo, optimizando procesos y creando mantenimiento más predictivos».

Las ventajas de estos gemelos digitales son múltiples. Con ellos es posible recrear simulaciones digitales para evitar problemas antes de que se produzcan o tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades, mejorar las planificaciones a futuro o personalizar la producción con los requisitos que se exigen en cada uno de los casos de uso.

Imagen | chester wade

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.