web
statistics

Digital Twin, el modelo que exprime el IoT

A estas alturas todos los agentes de la industria tecnológica tienen claro que Internet de las Cosas (IoT) se va a convertir en un ámbito de negocio clave. Si bien cierto que todavía en España supone un pequeño porcentaje de ingresos, los proyectos que se empiezan a concebir muestran un mundo de posibilidades. En este contexto surge el concepto de Digital Twin o Gemelo Digital que maximiza las oportunidades.

Si tenemos que buscar una definición a Digital Twin podríamos decir que es un réplica digital de un proceso, producto o servicio que une el mundo físico con el virtual. Se trata, por tanto, de un modelo que permite no solo conectar los sensores u otros dispositivos conectados sino también dar mayor disponibilidad, analizar datos y monitorizar sin hacer perder el rendimiento. Una fórmula que puede integrar tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Analítica.

Así, el dispositivo conectado se encargaría de recopilar los datos en tiempo real. Una información de producto, proceso o servicio que se almacenaría y procesaría para después ser enviado al “gemelo” donde estaría virtualizada. Las aplicaciones pueden interactuar con este gemelo virtual como lo harían con el real, ya que ambos están siempre sincronizados.

El 48% de las empresas con proyectos IoT utilizarán Digital Twin en 2018

Al recrear simulaciones digitales con este modelo es posible evitar problemas antes de que se produzcan o tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades, mejorar las planificaciones a futuro o personalizar la producción con los requisitos que se exigen en cada uno de los casos de uso. Y es que la misión de estos Digital Twin es facilitar la comunicación entre la capa de dispositivos y el frontend de las plataformas de Internet de las Cosas.

Aunque la NASA fue uno de los primeros en utilizar el término, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha aplicado directamente al IoT muy relacionado con los procesos en ámbitos industriales y de producción. Justo los terrenos donde el mundo conectado ha encontrado su máximo aliado y donde hemos visto más florecimiento.

No en vano las grandes referencias del software y con gran penetración en la industria ya trabajan en esta línea. IBM o SAP son solo algunos jugadores que han entendido la importancia de los Digital Twin para conseguir ser más eficientes, proactivos y ágiles en la transmisión de datos.

El auge del Digital Twin

Estos dispositivos gemelos no son nada nuevo. Se lleva tiempo hablando de ellos pero es cierto que es ahora cuando van adquiriendo importancia en la gestión del IoT. Si ya el pasado año, Forbes apuntaba a que serían un elemento esencial en la administración de plataformas de Internet de las Cosas, ahora Deloitte continúa alagando a este modelo.

Un informe de la consultora señala la rápida implementación de los Digital Twin como un síntoma claro de su aceptación en el sector. No solo en el ámbito industrial sino también en otros como el retail, aeroespacial o sanidad. En este sentido, Deloitte explica:

Las compañías que están usando Digital Twins están creciendo, diseñando y operando productos y procesos complejos de forma más sencilla. Estos gemelos están acelerando el desarrollo, optimizando procesos y creando mantenimiento más predictivos”.

Entre los que ya cuenta con esta formulación IoT, Deloitte menciona a Dassault Systems, General Electric o Maserati. Unos pocos ejemplos que irán a más en los próximos años. Los analistas de la firma prevén que este mercado alcance los 16.000 millones de dólares en 2023 gracias al movimiento hacia el “todo conectado” que está arrastrando a todo tipo de empresas y sectores.

El auge además es corroborado por Gartner. Basado en una encuesta a empresas que trabajan en desarrollos IoT, el 48% de estas compañías ya están usando dispositivos gemelos o planean hacerlo este mismo 2018. Un índice que claramente habla de una oportunidad donde se concentran muchas tecnologías, integraciones y, sobre todo, negocio.

Imagen inicial | Daniel Hansen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.