Web
Analytics

Crisis de suministro TI: ¿A qué está afectando principalmente?

crisis_suministro_ti

La ley del más fuerte y el que más paque se ha impuesto en casi todos los terrenos donde un chip esté implicado. El sector automovilisco, la robótica y la propia tecnología han tenido que sucumbir a esta crisis de suministro TI sin precedentes de la que todavía no sabemos si tiene la fecha de caducidad. Un panorama que se nota más en unos terrenos que en otros.

A la tormenta creada por la crisis de suministro TI se ha unido la problemática logística que ha hecho que en un momento de máxima demanda, la oferta se haya reducido a «lo que hay» y «cuando se pueda conseguir». Pero ¿dónde se está notando más?

Aunque la mayoría de áreas relacionadas con hardware están teniendo ciertos contratiempos en el suministro TI, hoy hemos querido resaltar aquellas que se están viendo más afectadas. Nichos que por uno u otro motivo están teniendo más problemas que no parece que se vayan a acabar durante este 2022, pese a que si parece que lo peor ha pasado.

Gráficas

Un terreno crítico desde que comenzó la crisis de suministro TI allá por los inicios de la pandemia de la Covid-19. Y es que las gráficas llevan teniendo problemas de inventario desde inicios de 2020, sobre todo, en la gama media y alta.

La ausencia de ciertos modelos en los buques insignia como NVIDIA o AMD, provocada no solo por la falta de componentes sino también por el auge del Bitcoin y el auge del gaming con los confinamientos, ha agudizado el ingenio. Muchos mayoristas y vendedores han optado por ofrecer modelos con peores especificaciones o, en los casos más extremos, apoyarse en el mercado de la reventa para soportar la demanda.

Ordenadores

Una consecuencia lógica en la falta de componentes es el problema de inventario de ordenadores que utilizan gran parte de los elementos de los que no hay suministro. Siendo uno de los terrenos con más demanda en España, también está siendo uno de los nichos donde más falta de modelos se puede encontrar. Tanto es así que todos los fabricantes se han encontrado, de una u otra forma, con obstáculos para ofrecer su portfolio de forma normal.

La limitación de inventario y la subida en los precios logísticos unido a la demanda exacerbada ha hecho que muchos vendedores hayan inflado los precios de los equipos disponibles. Algo que el consumidor final ha notado durante la pasada campaña navideña y que continuará dando preferencia a los modelos de gama media y alta por ser los más rentables.

Consumibles

Quizás podemos pensar que los cartuchos de tinta o tóner poco tienen que ver con esta crisis, pero nada más lejos de la realidad. En un mundo con cada vez más semiconductores en todo, el mercado de los consumibles no se escapa al fenómeno.

De hecho, Canon ha sufrido problemas de suministro también en este ámbito. La escasez de chips que incorporaba en sus cartuchos ha hecho que el fabricante tome la decisión de prescindir de estos para poder seguir garantizando el abastecimiento. Así, 19 modelos de las series imageRUNNER e ImageRUNNER Advance dejarán de tener consumibles con chips a partir de febrero y por tanto, ciertas funcionalidades.

Suministro en centro de datos

La oleada cloud y la necesidad de nutrir a los centros de datos de equipamiento ha hecho que la demanda de servidores haya aumentando en el último año. Y ahí se ha dejado notar la crisis de suministro TI que ha obligado a los fabricantes a hacer cabalas para conseguir poner en casa de los partners y clientes el hardware que buscaban. Esto ha afectado de lleno a los servidores, sistemas de climatización y conectividad.

Los expertos vaticinan que durante este año continúen los problemas en este entorno, pero, sobre todo, alertan de la posibilidad de una subida de precios durante estos meses que agrave aún más la situación.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!