Actualidad, Canal, Tecnología

El mercado cloud europeo crece por encima del 25%

cloud europeo

Ante las necesidades tecnológicas de las empresas, el mercado cloud europeo sigue creciendo a un ritmo superior al 25%. No obstante, en este contexto en el que los negocios trasladan cada vez más cargas de trabajo a la nube, la seguridad y la protección de los datos se erigen como las principales preocupaciones.

Según se desprende de un reciente informe publicado por OVHcloud y KPMG, y bautizado como el libro blanco sobre la nube en Europa, cada vez son más las organizaciones que apuestan por la nube y que también son conscientes de la importancia de la gobernanza de los sistemas informáticos y de los datos que procesan.

En este sentido, el informe refleja cómo el mercado cloud europeo cuenta con un gran potencial, de manera que podría superar al de las telecomunicaciones dentro de pocos años superando los 500.000 millones de euros en 2030. Y es que, si bien la nube fue clave durante los primeros meses de la pandemia, ahora lo seguirá siendo por otras muchas razones ya que, como apunta el estudio, la migración a la nube se ha convertido en un aspecto prácticamente obligado para las organizaciones.

En este sentido, la soberanía de los datos se ha convertido en uno de los criterios más importantes a la hora de elegir un proveedor cloud. Para el 95% de los más de 200 responsables tecnológicos encuestados en este estudio, el cumplimiento del RGPD, así como la ubicación del centro de datos para el 57% constituyen la clave de la soberanía de los datos.

El cloud europeo avanza con GAIA-X

Para dar respuesta a estas inquietudes, la iniciativa europea GAIA-X, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, usuarios, integradores y proveedores tecnológicos, nace para crear un entorno en el que los datos se puedan almacenar, usar y compartir de manera que los propietarios sigan teniendo el control.

Protección de datos, reversibilidad, seguridad y transparencia son los principios fundamentales por los que se rige esta iniciativa que cuenta con el apoyo gubernamental para la creación de un hub nacional de GAIA-X en España.

Este hub permitirá a nuestro país participar de forma activa en esta iniciativa y generar valor a través de espacios de datos compartidos en sectores estratégicos como el turístico y el de la salud.

Tal y como destaca John Gazal, VP para el sur de Europa de OVHcloud, este hub dará respuesta a las inquietudes en este mercado en defensa de la soberanía digital.

“La nube no es solo una cuestión de tecnología o de técnica, sino de gobernanza que debe entenderse de forma global, tanto en las empresas como a nivel político. GAIA-X es un proyecto clave que servirá como palanca para impulsar la economía del dato y la innovación en España”.

Imagen inicial | Larisa Birta

Artículo AnteriorSiguiente Artículo