Actualidad, Tecnología

Mercado smartphone ¿Qué ha cambiado o no en 10 años?

smartphones_lideres

Hace 10 años los smartphones poco tienen que ver con los que conocemos actualmente. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado en este mercado. Y es que pese a los vaivenes de fabricantes, modelos y tecnologías, los principales líderes se han mantenido casi inamovibles.

Desde la consultora CounterPoint han recogido en la siguiente tabla el balance trimestral de los primeros fabricantes del mercado smartphone. Un repaso que nos muestra un hecho innegable: los dos líderes de este segmento, Samsung y Apple, se han mantenido casi imperturbables durante 10 años. Algo histórico en un sector tan dinámico como el tecnológico.

Salvo contandos trimestres a finales de 2016, 2017, 2019 y 2020, Samsung ha coronado el primer puesto en los envíos mundiales de smartphones desde 2012. En estos períodos puntuales, Apple le ha ganado la batalla al fabricante coreano.smartphones_mercado_desde_2012

Hasta prácticamente finales de 2017 los dos líderes mantuvieron posiciones. La tercera posición siempre ha sido la más disputada y en la que vemos realmente los cambios que se vivieron en el primer lustro analizado. ZTE era el tercero en discordia en 2012 para dar paso a LG y Huawei a partir de 2013.

Llegada de la vorágine de marcas

Hasta prácticamente 2019, Huawei tuvo esa tercera posición en el mercado smartphone donde vimos desfallecer a iconos como BlackBerry o Nokia. A partir de esa fecha, los movimientos han sido mucho más rápidos a favor de los conglomerados chinos.

Con la llegada de los nuevos referentes asiáticos, con Xiaomi a la cabeza, comenzaron a remover el segmento de media gama e incluso, posicionar algún modelo en la parte más baja de la alta. Una revolución, especialmente potente, en los 2 o 3 últimos años cuando Xiaomi consiguió puntualmente desbancar a Apple.

Aunque, salvo Xiaomi, las nuevas marcas se han quedado muy lejos de los envíos de los grandes líderes, si han conseguido grandes hitos. Por ejemplo, realme, perteneciente a BBK Electronics, se ha posicionado como uno de los que más crece en ventas de modelos con 5G – un mercado todavía minoritario- con una subida del 831% interanual.

Y es que aunque Samsung y Apple siguen perennes como los líderes del segmento, la historia nos demuestra que nada está escrito. Y mucho menos en tecnología. Los que un día fueron los grandes referentes en smartphones como BlackBerry, ya dejan de funcionar. ¿Qué pasará en los próximos 10 años? ¿Seguirán Samsung y Apple a la cabeza?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.