Web
Analytics

BBK: el desconocido segundo fabricante de smartphones

Pocos en España saben que BBK es algo más que una caja de ahorros. El segundo fabricante mundial de smartphones es para muchos una misterio por descubrir. Una compañía que fabricó en el primer trimestre de 2017 más de 56 millones de teléfonos móviles abarcando el 15,9% del sector. Una cifra solo superada por Samsung.

Detrás de los smartphones de Oppo, Vivo o el recién anunciado OnePlus 5 está BBK. Con menor fuerza comercial, también pertenecen al grupo las firmas de movilidad Imoo y Vsun. El suministrador tecnológico busca pasar totalmente desapercibido para dar prioridad a estas marcas. Aún así, fabrican más que Huawei o Apple y ya supera a este último en cuota de mercado y amenaza la primera posición del Samsung.

Su mercado principal es Asia, con China e India como países referencia, pero las alas cada vez se extienden más hacia Europa, especialmente, en los últimos años. Aunque su imagen de grupo es prácticamente nula, firmas como Oppo han acaparado la atención duplicando ventas mientras que Vivo ha crecido un 84%. En 2016 vendió 147 millones de móviles frente a los 76,6 millones de Huawei o los 44,5 millones de Apple.

oneplus_5_bbk
OnePlus 5, recién presentado

De dónde viene y a dónde va

Aunque todo lo relacionado con BBK es prácticamente una incógnita, algunos datos nos hablan de su origen. Nos tenemos que remontar a 1998 para ello. En este año se conformó la asociación de empresas, donde participaba el proteccionista Gobierno chino, que dio lugar al gigante que es hoy en día.

Una organización con varias sedes en su país oriundo y ninguna transparencia corporativa. Su fundador Duan Yongping, de 56 años es un CEO poco o nada mediático -solo ha concedido una entrevista a un medio extranjero-, pese a ser uno de los mayores millonarios de China.

Su primer producto fue una consola de videojuegos por cartuchos denominada Subor. Sin embargo, no es hasta 2014 cuando el conglomerado comienza a coger fuerza de verdad. Vivo apareció en 2009 mientras que en diciembre de 2013 aparecieron: Oppo y OnePlus, está última propiedad 100% de la primera. Vsun apareció en 2011 y, aunque tiene menos repercusión mediática, cuenta con 600 empleados gracias a la distribución de componentes para smartphones. Por último, Imoo nació el pasado 2016.

BBK ha fabricado reproductores de CD o auriculares

Pese a que los smartphones son la cara más conocida, el fabricante ha entrado en muchos otros sectores en su larga trayectoria. El grupo ha apostado por reproductores de CD bajo la marca Memores, smartwatches de XTC o televisores, MP3, reproductores Blu-Ray o auriculares. Todo un abanico de posibilidades tecnológica con un marco común: BBK.

De ahí hasta el ahora todo ha ido en senda ascendente. La buena acogida de sus terminales, terminales de gama media con funciones innovadoras, le han hecho un merecedor segundo puesto mundial. El boca a boca entre las pequeñas tiendas chinas ha ido impulsando los productos y la buena acogida nacional e internacional ha hecho el resto.

Pero ¿qué se puede esperar de un gigante como BBK? Mucho. Con una trayectoria exitosa a la par que misteriosa, el imperio tiene retos por delante. Entre ellos abordar nuevos mercados donde todavía solo se comercializa de forma reducida por canales on-line. Europa, Norteamérica, América Latina o África le esperan a este desconocido rey de la telefonía y tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!