Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC se ralentiza, pero siguió creciendo en 2021

mercado PC

Los últimos datos publicados por las consultoras, el mercado PC se ralentizó en el último trimestre, aunque en el cómputo global de 2021 experimentó un notable crecimiento.

A pesar de que el último trimestre del año las ventas del mercado PC suelen aumentar coincidiendo con la campaña navideña, este impulso a las ventas no se ha visto reflejado en las cifras de este año. Según IDC, la racha de crecimiento de las ventas de PC tradicionales, esto es, equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzó los 92,7 millones de unidades en el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento del 1,0% interanual.

Sin embargo, para Gartner, este trimestre no ha sido tan positivo y cifra las ventas en 88,4 millones de unidades, lo que supondría una disminución del 5% respecto al cuarto trimestre de 2020. Se trata, pues, de la primera disminución interanual después de seis trimestres consecutivos de crecimiento.

Para la consultora, la fuerte caída del mercado PC en Estados Unidos como consecuencia de los continuos problemas en la cadena de suministro y el colapso en la demanda de Chromebooks estarían detrás de esta desaceleración.

En lo que sí coinciden ambas firmas es en que 2021 ha sido un gran año para el mercado PC y las ventas globales reflejan un notable crecimiento. Tras el masivo crecimiento de la demanda de PC provocado por las necesidades surgidas desde el inicio de la pandemia, este año las ventas han seguido al alza, aunque en el último trimestre se hayan ralentizado.

Pese a la desaceleración, las ventas globales de PC crecieron casi un 15% en 2021

Los datos de IDC apuntan que, en el global del año, los envíos de PC alcanzaron los 348,8 millones de unidades, lo que significa un crecimiento del 14,8% respecto al año anterior y el nivel más alto de envíos en el mercado PC desde 2012. Un crecimiento que, en el caso de Gartner, sitúan en un 9,9% interanual, lo que supone 339,8 millones de unidades enviadas.

Para la consultora, la caída experimentada en el cuarto trimestre solo ha disminuido levemente el crecimiento del mercado PC en 2021, si bien esta evolución de los envíos se ha visto respaldada por un incremento del precio medio de venta (ASP), lo que ha generado mayores ingresos. Las previsiones apuntan a que los volúmenes de envíos de PC no disminuirán hasta los niveles previos a la pandemia al menos durante los próximos dos o tres años.

Lenovo, líder del mercado PC

Esta evolución de las ventas ha llevado a que los tres principales proveedores del mercado PC hayan mantenido su liderazgo en el cuarto trimestre del año, con Lenovo al frente y como líder indiscutible.

Los envíos de PC de Lenovo cayeron a nivel mundial casi un 12 % durante el cuarto trimestre de 2021, el primer período de declive interanual para la empresa desde el primer trimestre de 2020. Este declive se debió a la desaceleración del mercado estadounidense, la débil demanda y oferta de Chromebooks, y los problemas de suministro que impidieron que Lenovo pudiera cumplir con el suministro de PC a clientes empresariales.

Estos factores también contribuyeron a la disminución interanual de las ventas de PC de HP del 4 % de HP; sin embargo, en su caso, esta desaceleración se ha visto atenuada por un sólido crecimiento en el mercado de Asia Pacífico.

Por su parte, Dell consiguió ganar cuota de mercado tras su quinto trimestre consecutivo de crecimiento con un volumen de envíos que superó los 17 millones de unidades por primera vez en la historia de la empresa gracias, en gran medida, al sólido desempeño en América Latina, EMEA y Asia Pacífico.

Por su parte, Apple, en cuarta posición, también ha seguido creciendo hasta hacerse con una cuota de mercado del 7,6% y, cerrando este ‘top 5’, Acer y Asus, esta última también con un importante crecimiento interanual del 21,3%.

La vuelta a las oficinas impulsó las ventas de PC en EMEA

Por regiones, el mercado PC en EMEA creció un 7,4 % interanual, alcanzando los 26 millones de unidades enviadas el volumen más alto en cinco años, según los datos de Gartner. Este crecimiento fue liderado por la demanda de PC comerciales asociada con la creciente recuperación económica y social ante la vuelta a las oficinas en muchas empresas, así como a la actividad presencial en escuelas y centros educativos.

Por su parte, el mercado PC en Estados Unidos registró su segundo trimestre consecutivo de caída de dos dígitos durante el cuarto trimestre de 2021, con una disminución de los envíos del 24,2% interanual. La temporada navideña también vio ventas de PC más débiles que en 2020 debido a la modesta demanda de los consumidores.

Excluyendo Japón, el mercado de Asia Pacífico creció un 11,5 % respecto a 2020 gracias, en gran medida, a las fuertes ventas de portátiles ya que muchas empresas privadas hicieron sus pedidos por adelantado de portátiles como previsión ante una posible escasez en el mercado.

A pesar de que, a nivel global, se trata de unas cifras muy positivas, desde IDC destacan que, en un entorno logístico con grandes desafíos unido a la continua escasez en la oferta, el mercado de PC podría haber crecido todavía más.

Imagen inicial | Seth Schwiet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo