Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC crece un 12,7% en EMEA

mercado PC

A pesar de la reducción en el gasto de los consumidores, unido a los problemas de suministro, el mercado PC ha mantenido su crecimiento durante el tercer trimestre de 2021 en un 12,7%.

La escasez de componentes y su creciente impacto en la disponibilidad de productos, parece no tener efecto, al menos de momento, en el mercado PC en EMEA. Según los datos publicados por IDC, el mercado tradicional de PC en la región, que comprende ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, creció un 12,7% interanual en el tercer trimestre de 2021, alcanzando un total de 24,4 millones de unidades.

Sin duda, el sólido desempeño del segmento comercial en toda la región ha sido el principal impulsor de este crecimiento, compensando la desaceleración del consumidor, que no ha podido seguir el ritmo de las desfavorables tasas de crecimiento que vivió en el tercer trimestre de 2020.

El mercado PC en Europa Occidental experimentó un sólido crecimiento en los meses de julio a septiembre que IDC cifra en un 15,8% respecto al mismo período de hace un año. Los ordenadores de sobremesa han seguido con su tendencia ascendente y crecieron un 21,8% interanual, superando por primera vez en seis trimestres a las ventas de portátiles, que han aumentado un 13,1% en comparación con el tercer trimestre del pasado año.

El crecimiento de los equipos de sobremesa se puede atribuir a la fortaleza del segmento comercial, ya que las empresas buscan equipar y renovar sus oficinas cada vez con más empleados después de meses con gran parte de la fuerza laboral trabajando en remoto.

Los portátiles también registraron envíos comerciales sólidos, sin embargo, la escasez de componentes, como paneles de circuitos integrados, ha impactado en las ventas y provocando que no sean tan altas como podrían haber sido.

Tal y como apunta Simon Thomas, analista de investigación de dispositivos de computación personal en Europa Occidental de IDC, los confinamientos han concluido y las oficinas han abierto, lo que significa un menor gasto de los consumidores y un mayor gasto de las empresas.

«Aunque los problemas de suministro de componentes en curso continuarán hasta el próximo año, los envíos en el mercado de Europa Occidental, especialmente en el segmento comercial, siguen siendo fuertes.»

Por ello, el mercado de consumo en Europa Occidental experimentó su primer descenso en seis trimestres, registrando una ligera caída del -0,2% interanual, con 6,6 millones de unidades enviadas.

Como era de esperar, el fin de los confinamientos ha llevado a los consumidores a gastar más en ocio y menos en PC, lo que ralentizó temporalmente la transición de un dispositivo por hogar a un dispositivo por persona. Tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles tuvieron un desempeño estable, de un + 0.0%, y una caída del -0.3% interanual, respectivamente.

El mercado comercial de Europa Occidental registró un crecimiento sustancial del 30,6% interanual, impulsado por un aumento del 41,6% en los equipos de sobremesa, una fuerte recuperación después de seis trimestres consecutivos de declive. Los portátiles crecieron un 25,8% interanual. La reapertura de oficinas ha llevado a la actualización de dispositivos y la adquisición de dispositivos para su uso en esquemas de trabajo híbridos.

Los envíos en el mercado PC en las regiones de CEMA, CEE y MEA, continúan siendo positivos a pesar de la escasez de componentes, con crecimientos del 0,5% y del 15,9% interanual respectivamente.

El segmento comercial en Europa Central y Oriental registró un crecimiento del 18,0% interanual, beneficiándose de proyectos retrasados ​​y grandes acuerdos de educación que se están llevando a cabo en algunos países de la región.

HP recupera el liderazgo del mercado PC

La consolidación del mercado PC se desaceleró a medida que la participación de los cinco principales proveedores se redujo en el tercer trimestre de 2021. Los cinco mejores jugadores representaron el 77,4% del volumen total del mercado, en comparación con el 80,4% del segundo trimestre del año.

HP Inc. recuperó la primera posición, con una cuota de mercado del 24,9%, con un crecimiento general del 15%, impulsado por un sólido desempeño comercial, que ha crecido un 28,1% interanual.

Pese a un crecimiento de doble dígito, Lenovo cede la primera posición del mercado PC a HP

Lenovo (incluido Fujitsu) cayó a la segunda posición, con una cuota de mercado del 22,8%, perdiendo así la primera posición a pesar del crecimiento de dos dígitos tanto en ordenadores de sobremesa, de un 17,3% interanual, como en portátiles, de un 10,6% interanual.

La tercera posición ha sido para Dell Technologies, con una cuota de mercado del 13,5% gracias al fuerte crecimiento comercial, de un 54,2% que ha compensado la caída del segmento de consumo que ha sido del 12,8% interanual.

ASUS subió a la cuarta posición, con una cuota de mercado del 8,2%, creciendo un 0,6% interanual en general, impulsado por un aumento del 3,4% en el lado del consumidor.

Y, cerrando el ‘top 5’, Acer Group cayó a la quinta posición y mantuvo una cuota de mercado del 8,1%, experimentando un aumento en los envíos del 2,7% interanual, impulsado por un aumento del 5,7% respecto al mismo período del pasado año en los equipos de sobremesa.

Imagen inicial | Domenico Loia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI