Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC para ‘gaming’ sigue su sólido crecimiento en EMEA

gaming

A pesar del impacto que la escasez de componentes está teniendo en el mercado PC, el segmento de PC para ‘gaming’ sigue su sólido desempeño en EMEA con un crecimiento del 10,8% interanual durante el segundo trimestre.

La complicada situación del mercado PC como consecuencia de la problemática derivada de la escasez de componentes parece estar siendo bien capeada por la región de EMEA. Si hace unos días conocíamos que las previsiones de ventas de PC para este año estaban creciendo en esta región, ahora los datos de IDC apuntan que el segmento del ‘gaming’, el de los jugadores, sigue evolucionando con solidez en la región.

Los datos de la consultora señalan que el mercado PC para juegos ha registrado un trimestre más, el segundo del año, con un sólido crecimiento de un 10,8% interanual y con 2,5 millones de unidades comercializadas.

Con estos resultados, la firma confía en que esta positiva evolución siga lo que queda de año, aunque a un ritmo menor que en los últimos trimestres. Se prevé que el tercer trimestre de 2021 el mercado PC para juegos crezca un 6,1% interanual, mientras que, para el cuarto trimestre de 2021, los pronósticos apuntan a un incremento del 4,8% respecto al mismo período de hace un año.

En Europa Occidental, el primer semestre de 2021 la demanda se vio impulsada por los consumidores que trabajaban desde casa, a pesar de la relajación de los confinamientos en todo el mundo.

Los problemas en el  suministro de componentes y la logística afectarán a la producción de PC para ‘gaming’

No obstante, dado que se espera que los próximos lanzamientos de juegos en la segunda mitad de este 2021 requieran un aumento de los requisitos gráficos, más jugadores buscarán actualizar sus PC para jugar al más alto nivel. Por lo tanto, se espera que la aceleración de jugadores nuevos y recurrentes continúe lo que queda de año.

Sin embargo, con el suministro de componentes y los problemas logísticos que continúan, IDC señala que la producción de PC para juegos también se verá afectada. En este sentido, la disponibilidad limitada de componentes y los retrasos ha llevado a que muchos proveedores se hayan reorientado cada vez a equipos de sobremesa para juegos con el objetivo de satisfacer la demanda.

Esto se ha traducido en un mayor crecimiento interanual del 14,7% en los equipos de sobremesa, mientras que los portátiles experimentaron un crecimiento más suave, del 4,9% interanual. Es probable que los jugadores continúen actualizando sus plataformas con nuevas GPU de gama alta, aunque el aumento de precio de los componentes puede llevar a algunos consumidores a posponer sus decisiones de compra.

Además de la pandemia, el crecimiento de la demanda de juegos también se puede atribuir al streaming y los deportes electrónicos o esports, los cuales se están volviendo cada vez más populares.

Desaceleración del mercado PC para ‘gaming’

Por su parte, el mercado PC para ‘gaming’ en las regiones de Europa Central y Oriental y MEA (Oriente Medio y África) siguió en aumento con un sólido crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 y aumentos anuales del 10,9% y el 17,9%, respectivamente.

Al contrario que en Europa Occidental, los envíos de PC para juegos en esta región se han comportado de manera diferente, ya que los equipos de sobremesa experimentaron una disminución y los portátiles para ‘gaming’  han seguido creciendo en el segundo trimestre de impulsados por las necesidades internas de trabajo en el hogar, aprendizaje online y entretenimiento.

El mercado de PC para juegos tendrá un crecimiento sostenido en los próximos cuatro años

No obstante, en esta región se espera cierta desaceleración en las ventas de cara a los próximos trimestres debido, entre otros aspectos, a la saturación del mercado y la escasez esperada de componentes generales.

Con todo ello, a pesar de que IDC vislumbra que este impulso del mercado PC en EMEA se está estabilizando, aún espera un crecimiento a largo plazo. En este sentido, las previsiones que maneja apuntan a que, en 2025, el mercado PC para juegos en la región crecerá hasta los 11,4 millones de unidades comercializadas, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante cinco años del 2,5%.

Imagen inicial | Fredrick Tendong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI