Actualidad, Canal, Tecnología

Las empresas buscan proveedores de IoT con amplia cobertura geográfica

IoT

El auge que está experimentando IoT (Internet de las Cosas) está llevando a las empresas europeas a buscar proveedores de servicios con capacidad para dar cobertura a diversas zonas geográficas y ayudarlas a instalar y gestionar sus redes.

Las empresas en Europa están buscando proveedores de servicios capaces de cubrir múltiples geografías para ayudarlas a implementar y gestionar sus redes de IoT. Así se desprende de un nuevo estudio publicado por Information Services Group (ISG).

El informe de servicios y soluciones de IoT de 2021 de ISG, Provider Lens™Internet of Things – Services and Solutions Report para Europa destaca que las empresas de la región buscan proveedores que brinden servicios de IoT en varios países con soporte en varios idiomas para apoyar el despliegue de sus redes.

En este sentido, se apunta que las empresas buscan proveedores no solo para servicios gestionados de IoT, donde es crucial que los proveedores ofrezcan servicios dedicados localmente, incluso en áreas remotas, sino también para servicios de consultoría de Internet  de las Cosas.

Las empresas buscan proveedores de IoT con conocimientos en las regulaciones europeas

Profundizando en lo que quieren las empresas, el estudio señala que las organizaciones europeas buscan proveedores que tengan profundos conocimientos en las diferentes regulaciones que existen en Europa relacionadas con la recopilación de datos, la seguridad de los datos y la privacidad de los datos. Las regulaciones del tráfico por carretera, los sistemas de control y gestión de ferrocarriles, la conectividad móvil, todos los sistemas necesarios dentro de un proyecto paneuropeo de conectividad móvil de éxito difieren entre países debido a la falta de interfaces existentes y estándares comunes.

Por otra parte, el informe señala que, si bien el despliegue de sistemas de IoT se desaceleró en 2020, en parte debido a la pandemia de la COVID-19, la previsión es que el interés de las industrias se recupere nuevamente en Europa, algo que ya se empezó a ver a partir del cuarto trimestre del pasado año.

La fabricación lidera la implantación de IoT

La fabricación fue uno de los pocos segmentos de la industria en Europa que experimentó un crecimiento en los valores de los contratos de IoT en 2020, según ISG, gracias al movimiento continuo hacia fábricas inteligentes y la demanda de aplicaciones de IoT industrial (IIoT). Sin embargo, incluso la fabricación experimentó una desaceleración a mediados de año, ya que las instalaciones cerraron y las inversiones disminuyeron como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, a nivel mundial, Europa fue el mercado más grande de servicios de Internet de las Cosas subcontratados en 2020, con una actividad especialmente fuerte en el Reino Unido y Alemania. En palabras de Christian Decker, partner de ISG Smart Manufacturing en Europa, este impulso se ha llevado a cabo a pesar de que la pandemia detuvo el despliegue de IoT, especialmente en las industrias relacionadas con los viajes.

“Los proveedores de servicios notifican un renovado interés en todos los sectores, desde la mejora del suministro de la cadena de frío en productos farmacéuticos hasta la eficacia de los equipos de planta en la fabricación de alimentos».

Y es que, como apunta Decker, los fabricantes necesitan fábricas inteligentes y cadenas de suministro para mantenerse al día con la competencia. Muchos fabricantes ya han elegido sus plataformas de IoT y casos de uso y están buscando proveedores de servicios para que los ayuden a escalar las implementaciones.

Implementaciones de IoT seguras

Otro de los aspectos destacados del informe es una preocupación persistente para las empresas que implementan IoT en lo que a la ciberseguridad se refiere, por lo que están recurriendo a proveedores de servicios que les ayuden a proteger los datos.

Los proveedores de servicios están incorporando servicios de seguridad en sus consultorías y servicios gestionados, especialmente aquellos enfocados en la convergencia de tecnología operativa y de TI.

Más allá de la seguridad, la convergencia de los sistemas de TI y OT es otro desafío importante para las empresas que implementan sistemas de IoT. De acuerdo con el informe de ISG, el uso de sistemas heredados en ambos mundos puede ralentizar la integración y la movilidad.

Por su parte, los proveedores de servicios también están ayudando a las empresas a implementar Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de IoT. La IA puede ayudar a los sistemas de IoT a procesar mejor grandes volúmenes de datos, y los proveedores de servicios a menudo ofrecen sistemas AIOps personalizados para las necesidades especializadas de los clientes.

Junto a esto, el informe detecta un creciente interés en las tecnologías de redes 5G como una forma de conectar redes de IoT, pero algunos operadores de redes móviles pueden necesitar cerrar redes más antiguas para dar paso a 5G.

Imagen inicial | Bruno Figueiredo

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI