Actualidad, Mercados, Tecnología

5G pisa el acelerador impulsado por el auge de Internet móvil

5G

El despliegue de 5G se convierte en un imperativo en todo el mundo y su implementación recibe un gran  impulso ante el auge de Internet móvil y propiciado por la venta de smartphones de quinta generación y la industria de medios y entretenimiento.

Según un reciente informe de PwC, el crecimiento del comercio electrónico, las retransmisiones, la visualización a pedido y las videollamadas durante los meses más críticos de la COVID-19 ha hecho que el despliegue de infraestructuras de próxima generación como la fibra de banda ancha y 5G sea prácticamente “un imperativo” para los gobiernos de todo el mundo.

De acuerdo con el informe, la industria global de entretenimiento y medios, cifrada en más de 2 billones de dólares, se prevé que crezca alrededor de un 6,5% en 2021 y un 6,7% en 2022, impulsada por la fuerte demanda de contenido digital y publicidad. Esto se produce después de una caída durante 2020 debido a la pandemia, y que impulsará la necesidad de seguir avanzando en tecnologías como 5G y banda ancha.

En palabras de CJ Bangah, director de tecnología, medios y telecomunicaciones de PwC es Estados Unidos, los cambios dentro del ecosistema de medios y entretenimiento harán que la industria responda ante los patrones de consumo que se avecinan en el futuro.

“El poder de lo digital, incluidas las primeras etapas de los casos de uso de 5G, y el crecimiento exponencial del ‘streaming’, junto con la adopción de experiencias nuevas y mejoradas por parte de los consumidores, son una fuerza constante de cambio».

No en vano, los datos del informe de la consultora apuntan que el acceso a Internet representó el 34% del gasto en medios y entretenimiento en 2020, y se espera que aumente con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,9% hasta alcanzar los 880.000 millones de dólares en 2025. Sin duda, un nada desdeñable crecimiento desde 694.000 millones de dólares que representó en 2020.

El acceso a Internet móvil continúa impulsando el crecimiento del mercado, aumentando a una tasa compuesta anual del 6,1%, hasta que alcance los 605.000 millones de dólares en 2025, impulsado por la difusión de 5G, los avances en la tecnología de dispositivos móviles y los paquetes de contenido premium.

Impulso de los smartphones 5G

Otro de los datos destacados que apunta el informe de PwC es el de los casi mil millones de nuevos propietarios de smartphones que surgirán durante el período 2020-2025, junto con 681 millones de nuevos suscriptores de Internet móvil.

Desde PwC se muestran confiados en que el continuo despliegue de 5G en países como Estados Unidos ayudará a cerrar la brecha digital al permitir acceso de banda ancha a hogares y empresas que incluso hasta ahora no han tenido servicio, además de ofrecer opciones competitivas para aquellos con opciones limitadas de banda ancha.

Todo esto está haciendo que la banda ancha se haya convertido ya en un elemento vital, tanto para los consumidores como para las organizaciones ya que, especialmente desde la irrupción de la COVID-19, ha quedado patente la necesidad de estar conectado y disponer de buenas conexiones.

Todo esto también está conllevando un aumento de la inversión en infraestructura cableada e inalámbrica, lo que está creando puestos de trabajo en tecnología, fabricación, ingeniería y construcción que se necesitan para respaldar los despliegues.

Por su parte, desde J.P. Morgan North America Equity Research pronostican que el crecimiento del volumen de smartphones 5G alcanzará su punto máximo este año. Y es que, si en 2020 se vendieron alrededor de 225 millones de unidades de smartphones 5G en todo el mundo, la firma confía en que este año debería más grande en términos de crecimiento.

Las ventas de smartphones 5G podrán alcanzar los 725 millones de unidades en 2022

En este sentido, las estimaciones de la firma apuntan que la cifra de smartphones 5G que se vendan a lo largo de 2021 podría llegar en breve a los 525 millones de unidades. A esto le seguirán aumentos moderados con la previsión de que se alcance un volumen de 725 millones de unidades vendidas en 2022.

No en vano, a este auge se le suman las predicciones de Ericsson que apuntaba recientemente en un informe que 5G se convertiría en el estándar inalámbrico global en 2026 suplantando la infraestructura y los dispositivos 4G.

Imagen inicial | James Yarema

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI