Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado PC crece un 13% a nivel mundial en el segundo trimestre

mercado PC

El mercado PC ha seguido con su racha de crecimiento en el segundo trimestre de 2021, ya que los envíos equipos de sobremesa y portátiles, incluidas las estaciones de trabajo, han crecido un 13,2% interanual hasta los 83,6 millones de unidades a nivel mundial.

A pesar de que algunos indicios apuntaban que el mercado PC podría estar empezando a enfriarse después de un 2020 con tan buenos resultados, lo cierto es que la demanda durante el segundo trimestre de este año se ha mantenido fuerte.

Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC, a pesar de la escasez de componentes y los problemas logísticos que persisten, los envíos de PC tradicionales, que incluyen equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 83,6 millones de unidades. Se trata de un importante crecimiento del 13,2% respecto al mismo trimestre del pasado año, que ya de por sí fue positivo.

La elevada demanda de PC junto con la escasez que ha afectado en gran medida la oferta de portátiles, ha llevado a que el crecimiento de los equipos de sobremesa supere al de los portátiles durante el trimestre.

No obstante, aunque el crecimiento anual sigue siendo bastante alto, ha comenzado a disminuir, ya que la tasa de crecimiento del 13,2% en este segundo trimestre del año es notablemente menor que el crecimiento experimentado durante el primer trimestre, cifrado en un 55,9%, así como del 25,8% del último trimestre del pasado año.

En opinión de Neha Mahajan, analista de investigación sénior del Grupo de Dispositivos y Pantallas de IDC, señala que esto pone de relevancia que el mercado está dando señales mixtas en lo que respecta a la demanda.

«Con las empresas volviendo a abrirse, el potencial de demanda en el segmento corporativo parece prometedor. Sin embargo, también hay indicadores tempranos de una desaceleración de la demanda de los consumidores a medida que la gente cambia las prioridades de gasto después de casi un año de compra agresiva de PC».

Lenovo y HP lideran el mercado PC

Con los resultados del segundo trimestre, desde IDC destacan que la buena racha del mercado PC durante este trimestre también ha sido propiciada por la entrada de nuevos proveedores. Así, si bien los cinco principales fabricantes siguen impulsando el volumen, los más pequeños han contribuido a impulsar el crecimiento al ofrecer características únicas o diseños de nicho.

Con ello, los cinco principales proveedores de PC han conseguido mantener el crecimiento de los envíos en el segundo trimestre de 2021, y la demanda comercial de las empresas en recuperación actuó como el factor clave.

Lenovo amplía su liderazgo, con un impresionante crecimiento anual del 14,9% respecto al mismo período de hace un año, y envíos por encima de los 20 millones de unidades por tercer trimestre consecutivo, ostentando una cuota de mercado del 23,9%.

Mientras Lenovo y HP compiten por el liderazgo en el mercado PC, Dell acorta distancias

Por su parte, HP se ha mantenido en segunda posición del mercado PC, aunque con el menor crecimiento en el volumen de envíos de los cinco primeros proveedores, e solo un 2,7%, tras el impacto de la desaceleración del mercado en EMEA y Japón. Con algo más de 18.500 millones de unidades vendidas en este segundo trimestre, la compañía se ha quedado con una cuota de mercado del 22,2%.

En tercera posición se sitúa Dell, que ha registrado un crecimiento del 16,5% interanual acercándose más a los dos principales proveedores. Gracias a su fortaleza en el segmento empresarial, ha ganado impulso a medida que las corporaciones han generado nuevos pedidos, lo que le ha permitido tener envíos de casi 14.000 millones de unidades y una cuota de mercado del 16,7%.

Apple y Acer completan los cinco primeros puestos del ranking de fabricantes del mercado , con un crecimiento interanual del 9,4% y 17,6%, respectivamente. Esto se ha debido gracias a los 6.100 millones de unidades comercializadas por Apple y los 6.000 millones enviadas por Acer, lo que les ha permitido hacerse con una cuota de mercado del 7,4% y 7,3%, respectivamente.

Imagen inicial | Lukas Bato

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI