Las previsiones del mercado TI para España aumentan un 3,8%

mercado_ti_previsiones_idc

Empezamos el año sabiendo que iba a ser un buen año en lo que a negocio tecnológico se refiere en España. Veniamos de un 2020 que así lo demostró. Sin embargo, las previsiones eran conservadoras por parte de IDC. La consultora apuntaba a una subida del 0,8% que ahora, a mitad del año, incrementa hasta un crecimiento del 4,4%. Una recuperación que está acelerando gracias a la resiliciencia TI de las organizaciones.

Se calcula así que el mercado TI español acabe con un volumen de 47,8 millones de euros en 2021 frente a los casi 45 millones de euros, pronosticados a principios de año. Unos ingresos que seguirán creciendo a un ritmo del 1,9% anual hasta 2024 gracias a tendencias como la movilidad, el cloud en todas sus vertientes, las aplicaciones de software y los servicios.

La mejora de las previsiones del mercado TI para España tiene varios argumentos. Tal y como apuntaba José Antonio Cano, analista y director consultor de IDC Research España, «la liberalización de proyectos que estuvieron retenidos el año pasado, el avance del cloud y la financiación que se está dando han creado un caldo de cultivo idóneo para aumentar las previsiones y acelerar las inversiones TI».

El universo TI no para de crecer

Y es que la mejora de los datos tiene mucho que ver con la oleada de transformación digital que estamos viviendo. Los 64 zettabytes de datos que se generaron en 2020 pasarán a ser 180 zettabytes en 2025. Un universo que no cesa de crecer y donde los retos para las organizaciones están por doquier.

El desafío de estructurar los datos, de analizar y cohesionar los 80 billones de dispositivos conectados y, por supuesto, securizarlos es un hecho. «Aunque cada vez menos menos datos estructurados, todavía el 80% de la información no está analizada y cada vez más porcentaje proviene de fuente externas al ámbito TI puro. Así, la forma de gestionar todo esta información va a ser fundamental», puntualizaba José Antonio Cano.

La gestión del dato, el cloud y la seguridad, en el foco del gasto TI

En este ecosistema de datos la nube sigue siendo crítica. La consultora calcula que el mercado de cloud pública supondrá 2.250 millones de euros en España para este 2021. Un entorno donde el IaaS crecerá con fuerza (29,3 en los próximos 3 años), pero que seguirá estando plenamente conducido por el SaaS que supondrá más de 1.000 millones de euros durante este año en nuestro país.

Además, la tendencia multicloud cada vez es más evidente. El porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años, según la firma. Un camino que nos lleva a una nube híbrida donde se mueven el 85% de las empresas que están en cloud.

Los entornos cloud también son un aliciente para mejorar las aplicaciones y ganar en agilidad empresarial. En este contexto, el 95% de los CIOs tiene planes para modernizar sus aplicativos. Opciones como las Kubernetes son cada vez más utilizadas y, aunque en España, tan solo están implementadas en el 38% de las empresas, «cada vez vemos más proyectos pilotos que empiezan a demostrar que la agilidad va en relación con la rentabilidad», apuntaba el portavoz de IDC.

Otro de las áreas con cada vez más presencia es el IA. La Inteligencia Artificial avanza un 26,3%, liderado por los servicios TI que ingresan el 45% del segmento. En los próximos dos años la subida será del 27,6% evidenciando un futuro prometedor con el que el 50% de los trabajadores interactuarán.

En el caso de la ciberseguridad, las previsiones continúan posicionando el nicho como clave en los negocios. «Aquí lo importante no será qué solución utilizar sino cómo implementar una arquitectura de protección que nos lleva a tener una estrategia de seguridad», subrayaba José Antonio Cano. Revisado el dato para este año, IDC considera que este mercado aglutinará unos ingresos de 1.586 millones de euros, con una subida del 9,7%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.