Las regiones cloud que están conformándose en España

Cada día es más evidente que España se está convirtiendo en uno de los epicentros europeos de las regiones cloud. Su ubicación geográfica, el precio de su suelo e infraestructuras y su capacidad innovadora confieren a nuestro país un lugar perfecto para centralizar centros de datos desde donde proveer tecnología cloud. Y así lo están haciendo todos los grandes hiperescaladores.

Ya nadie pone en duda la importancia del cloud en el sector tecnológico. La nube ha entrado en nuestras vidas de una forma u otra y eso se traduce en negocio. Una oportunidad que las grandes tecnológicas tienen claro y apuestan por ello cada día con más fuerza. Muestra de ello son las nuevas infraestructuras que se están construyendo en nuestro país. Instalaciones que alentan las inversiones en este entorno que, según Gartner, crecerán 6% en 2021. Repasamos las más importantes.

IBM

Es la última que ha anunciado que abrirá una de las regiones cloud más importante en España. La compañía se abandera de un gran cliente como es CaixaBank que llevará toda su infraestructura tradicional a entornos híbridos. La entidad financiera estrenará así la región multizona de IBM que contará con 3 centros de datos en la Comunidad de Madrid.

Esta región se sumará a las que ya tiene el gigante azul en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Brasil, Canadá, Francia o Australia.

Microsoft

A bombo y platillo anunció Microsoft la apertura de la región cloud en España en febrero del pasado 2020. De la mano de un socio de altura como Telefónica, la compañía se embarcó en este proyecto desde el cual ofrece sus servicios de nube inteligente: Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.

El proyecto también quiere integrar al ecosistema de socios de la casa. Para ello, durante este año anunció un programa específico donde ya están partners de la talla de Accenture, DXC Technologies, everis o Seidor. Una fórmula para seguir alentando el negocio entre el canal de distribución que traen 7 de cada 8 euros generados en cloud de la casa.

AWS

En 2022 tiene previsto Amazon abrir su región cloud en España. Contará con tres centros de datos en Aragón donde invertirá 2.500 millones de euros en los próximos 10 años. Una apuesta clara para dar cobertura de sus servicios de AWS a la península ibérica y el Sur de Europa.

Esta será la séptima región de AWS en Europa. Se une así a las de Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Paria (Francia), Estocolmo (Suecia) y Milán (Italia).

Google

También de la mano de Telefónica, Google anunció la apuesta por abrir otra de las regiones cloud en España en 2020. Madrid sería el epicentro desde donde el hiperescalador desplegaría sus servicios en la nube y aprovechará para avanzar en 5G.

Por lo pronto, esta nueva región se unirá a las siete que ya tiene en Europa y se unirá a otros lanzamientos en Francia, Italia, Latinoamerica y Qatar.

Pero aún hay más

La explosión que está teniendo España como país para ubicar centros de datos no solo se ve en los hiperescaladores y sus regiones cloud. Pequeños proveedores cloud de todo tipo están estableciendo sus espacios en nuestro territorio para aprovechar la oleada cloud.

Tanto es así que la interconexión en España, y más concretamente en Madrid, se ha triplicado, multiplicando casi por 2,75 su capacidad desde 2016. Los anteriormente mencionados están teniendo que ver en este auge, pero también las buenas condiciones que se dan en nuestro territorio como núcleo del Sur europeo. Lo comentaba Raquel Figueruelo, directora de marketing de Interxion:

Por su situación geográfica, capacidad y conectividad con el resto del continente, cada vez vemos más actores que están apostando por Madrid para ubicar sus centros de datos y regiones cloud».

Desde 2016, Madrid ha pasado de tener un tráfico casi exclusivamente europeo a ver cómo crecían sus conexiones con el norte de África hasta llegar a conformar el 10% de su tráfico total. La conectividad con esta región ha crecido un 72 %, y un 69 % con Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con DE-CIX, las redes locales españolas representan más del 60% de las conexiones de Madrid, a pesar de los datos de crecimiento a nivel internacional.

Con todo ello es evidente que el ecosistema de regiones cloud creado en España va a más y con ello, las oportunidades. La tecnología en la nube ha venido para quedarse y ayudar en la digitalización de las empresas. Y en esa revolución el canal TI es fundamental.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.