Actualidad, Canal

La escasez de chips disminuye (por fin) para los integradores de PC

escasez de chips

En el último trimestre los efectos de la escasez de chips en el mercado PC se ha rebajado. No obstante, la situación en el mercado de smartphones sigue estancada, aunque se prevé una mejora de cara a los próximos meses.

Los integradores de PC siguen experimentando problemas ante la escasez de chips que sigue afectando a sus negocios. Sin embargo, un reciente informe de TrendForce apunta que, durante el último trimestre de 2021, se ha comenzado a experimentar una leve mejora.

El informe señala que, desde el pasado mes de noviembre, la escasez de componentes esenciales para equipos de sobremesa y portátiles ha comenzado a disminuir, lo que ha contribuido a que aumentaran los volúmenes de envíos de ODM para PC a lo largo del último trimestre del año.

El único componente que está resultando más difícil de adquirir en este momento sigue siendo el controlador PCIe 3.0 SSD, cuyos plazos de entrega pueden tardar entre 8 y 12 semanas en la actualidad, mientras que la escasez de otros suministros de tipo C IC, Wi-Fi y PMIC está «disminuyendo gradualmente». Según el citado informe, todo apunta a que las restricciones de suministro actuales se deben a los retrasos en la transición que se está llevando a cabo hacia la plataforma Alder Lake de Intel.

La mejora de la situación podría llevar a un crecimiento de los envíos de portátiles de los ODM

Esta leve mejora de la situación podría llevar a que, según las previsiones que maneja TrendForce, los envíos de portátiles de los ODM experimenten una mejora del 5,1% durante el primer trimestre de este 2022. Se trata de un dato significativo ya que en estos tres primeros meses del año es cuando el impulso de la demanda se ralentiza en comparación con la temporada navideña.

No obstante, la evolución de estos primeros meses del año también parece que se verá afectada por las nuevas restricciones que se están empezando a ver ante el avance de la variante Ómicron, lo que se está empezando a ver reflejado en la reaparición de congestiones portuarias en Estados Unidos.

El mercado de smartphones acusa la escasez de chips

Si el mercado PC ya está empezando a ver la luz al final del túnel en la crisis que ha provocado la falta de chips, no se puede decir lo mismo si observamos el mercado de smartphones. El informe de TrendForce señala que los integradores de smartphones todavía se enfrentan a la escasez de suministros para sensores 4G SoC, OLED DDIC/Touch IC, PMIC y A+G.

Los plazos de entrega de estos componentes oscilan actualmente entre las 20 y las 40 semanas aproximadamente debido, principalmente, a la limitada capacidad de la fundición y la reducida producción de silicio en China.

Además, el hecho de que la demanda de smartphones este año no haya sido tan alta como se esperaba en el último trimestre, los fabricantes necesitan ajustar los niveles de inventario, lo que puede llevar a reducir la producción hasta en un 13% durante este primer trimestre del año.

Sin embargo, el informe arroja cierto optimismo ya que prevé que la escasez de componentes portátiles siga reduciéndose como se ha venido observando desde la segunda mitad de 2021, a pesar de que persista la falta de suministros clave que no se pueden adquirir con facilidad.

Con estos datos se pone de manifiesto la mejora que está experimentando la crisis derivada de la escasez de chips y el alivio que podría suponer en los próximos meses para los integradores, tanto del mercado PC como de smartphones, No obstante, no conviene lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo ya que aún queda mucho por mejorar y, como algunos apuntan, con la mirada puesta en 2023 como el verdadero año de la recuperación. ¿Se cumplirán las mejores predicciones?

Imagen inicial | Chris Ried

Artículo AnteriorSiguiente Artículo