Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Intel anuncia que la falta de chips disminuirá a partir de junio

Intel ha informado a sus clientes del segmento de portátiles que el próximo mes de junio podrían empezar a solucionarse los problemas relacionados con la escasez de chips. La firma iniciará la comercialización de procesadores de entrada de gama lo que, sin duda, será un alivio para aquellos proveedores que se han visto afectados.

Según ha desvelado Intel a proveedores de portátiles con los que trabaja, el próximo mes de junio será el comienzo de la recuperación tras los meses de escasez de procesadores que han sacudido el mercado. Aunque sin desvelar el volumen de envíos que Intel ha prometido, todo apunta a que aún se acusará la falta de chips, si bien este déficit se reducirá significativamente.

No en vano, las firmas de la cadena de suministro de portátiles han experimentado un crecimiento en la demanda de los proveedores desde el inicio del segundo trimestre del año, en parte, gracias a que Intel y Nvidia lanzaron nuevos procesadores el pasado mes de abril y a la esperada flexibilización de los procesadores de nivel de entrada de cara al mes de junio.

Esto lleva a las firmas de este segmento a esperar que los envíos de portátiles se recuperen en el segundo trimestre después de experimentar un desempeño mediocre en el primer trimestre.

Y es que ya el pasado mes de abril Intel lanzó las CPU de la serie Core i9, coincidiendo con las nuevas GPU de Nvidia, incluidas las RTX 2060, GTX1650 y 1660Ti, al tiempo que los proveedores de portátiles lanzaron nuevas ofertas integrando esta nueva oferta. Sin duda, un movimiento que puede facilitar que los envíos puedan evolucionar positivamente.

Llegan los 10 y 7 nanómetros

Con el aumento del suministro de procesadores para portátiles por parte de Intel el próximo mes de junio, firmas como Dell, HP y Lenovo podrían incrementar sus pedidos con Intel en lugar de con AMD, tal y como apuntan desde Digitimes citando fuentes de la industria.

Los nuevos procesadores basados en 10 nanómetros llegarán en junio se mantendrán hasta 2021, cuando lleguen los basados en 7 nanómetros

Generalmente, Intel da prioridad de suministro a productos con márgenes brutos más altos, como los servidores y portátiles de gama alta, así como a los principales clientes, lo que lleva a proveedores de portátiles de menor tamaño o con menores presupuestos, tener que esperar o recurrir a otros proveedores, como AMD, que deberá reaccionar ante este impulso que parece haber tomado Intel que oficialmente ha confirmado que lanzará chips de 10 nanómetros el próximo mes de junio.

Las previsiones que ha apuntado Bob Swan, CEO de Intel, en una conferencia para inversores, es que la fabricación en 10 nanómetros, utilizada ya en sus nuevos procesadores Ice Lake, se mantenga hasta 2021, cuando se empiece con la de 7 nanómetros.

Intel confía en que la fabricación en 10 nanómetros permita que sus componentes mejoren su rendimiento un 15%, aunque seguirán trabajando en el proceso de fabricación de 14 nanómetros a la espera de que, durante el último trimestre de este año, pueda dar respuesta de forma eficiente a la demanda del mercado.

 

Imagen | David Latorre Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI