Web
Analytics
Actualidad, Agenda, Eventos

Más de 1.000 profesionales del testeo de software se dan cita en Valencia

vlctesting2022

El potencial del testeo de software se ha dejado sentir en el VLCtesting 2022, celebrado en Valencia. Más de 1.000 personas, entre público físico y online, tuvieron la oportunidad de vivir dos jornadas en las que se mostraron las últimas tendencias e innovaciones del sector junto con los retos y oportunidad que existen.

 “La presión para lanzar nuevos productos informáticos y software no pueden poner en peligro la calidad de los desarrollos”. Así lo ha detallado Laura Olcina, directora gerente de ITI, centro tecnológico especializado en TIC, en la inauguración de VLCTesting.

En esta línea, la directora gerente de ITI ha señalado que “las pruebas de software son un factor clave para el éxito de los proyectos” y ha destacado que “este evento es uno de los muchos que celebramos con el objetivo de acercarnos a los profesionales y empresas, y realizar nuestra labor de transferencia, que resulta fundamental para construir una sociedad más inteligente y sostenible”.

Y es que el testeo de software añade valor al negocio, como ha destacado Pedro Sebastián, Devops Customer Solutions Manager de Accenture, quien ha señalado en la primera de las ponencias que el “desarrollo de software debe incluir al testing porque gracias a él se construye producto”.

Una de las ponencias destacadas ha sido a cargo de los expertos Domingo Gaitero, CEO y fundador de Proceso Social; y Javier Garzás, pionero en Agilidad en España y LATAM.  Han querido destacar que “los que no hacen pruebas o no creen en ellas son unos mediocres” y que la tecnología no es lo que más debe preocuparnos, “sino el proceso”.

También ha participado otro experto relevante como Steve McConnell, CEO de Construx Software, quien ha ofrecido a los profesionales del testing una serie de consejos personales y profesionales aprendidos a lo largo de su extensa carrera profesional en el mundo del software. “Para rendir al máximo nivel, es importante unir los conocimientos con la experiencia”, ha destacado. También ha añadido que “la estrategia vital y profesional que funciona es, primero, elegir las opciones disponibles, y sobre esa base, dar el siguiente paso”.

Testing en salud y en el metaverso

Otro de los ámbitos complejos donde realizar testeo de software es en entornos regulados como el de la salud. Xavier Escudero, Principal Software Test Architect de Roche Solutions, ha explicado cómo en la compañía han conseguido mejorar la automatización de las pruebas sobre soluciones diagnósticas que ayudan a los médicos a la toma de decisiones adecuadas para sus pacientes.

Por su parte, Paco Jorques y Desirée Redolat, CTO y QA Manager de Visual Limes, han demostrado con métricas, cómo ayuda el testeo de software para conseguir mejoras. “Lo que no se mide no se puede mejorar y si disponemos de código antiguo que no sea testable, hay que dedicar tiempo a modificarlo para que pueda serlo”.

Mientras, el metaverso también tiene cabida en el ámbito del testing, sobre todo porque cada vez es más cercano. Belén Montes, QA Engineer de Voicemod, ha detallado que “cuando se menciona al metaverso se suele pensar en grandes corporaciones y empresas, pero metaverso también se hace desde Valencia”. En esta línea, ha aportado ideas con soluciones automáticas de test caseros para ser muy económicos a la hora de implementar soluciones fáciles.

Por su parte, la ponencia de Joaquín Suárez, Quality Advisor de Capitole Consulting, se ha centrado en criticar el tratamiento que los marcos ágiles le dan a la calidad y al testing e intentar aportar alguna idea que solucione este vacío. “Agilidad no significa velocidad, y el testing no ralentiza el desarrollo, no por ello entregaremos el trabajo más tarde”.

Por último, el chef televisivo Diego Ferrer, ha realizado un showcooking, en el que ha replicado el proceso de testeo de software en una receta de cocina. El resultado, un cocktail, bautizado en el mismo festival con el nombre de BloodyTesting, y que ha contado con el visto bueno de Maximiliano Mannise, director de Calidad de ITI.

Artículo Anterior