Actualidad, Tecnología

La inversión en servicios de nube pública en Europa alcanzará los 113.000 millones en 2022

nube pública

La nube pública sigue creciendo. Y lo seguirá haciendo en los próximos años ya que, según las previsiones de IDC, la inversión en servicios de nube pública en Europa superará los 113.000 millones de dólares este año, una cifra que crecerá un 22% hasta 2026.

De acuerdo con los pronósticos de la consultora, durante el período 2021-2026, la inversión europea en servicios de nube pública experimentará un crecimiento anual compuesto del 22% y será en ese quinto año cuando alcance los 239.000 millones de dólares.

Las inversiones en software como servicio (SaaS) seguirán liderando la mayor parte del gasto en nube pública en Europa en 2022, pero la plataforma como servicio (PaaS) será el segmento de más rápido crecimiento. Las posibilidades que ofrece PaaS para impulsar la agilidad de los negocios al permitir que las empresas prueben e implementen rápidamente las aplicaciones que han desarrollado, será clave.

Los servicios profesionales, la banca y la fabricación discreta se prevé que estén entre los que más gastan en servicios de nube pública, contribuyendo con casi el 60% del gasto total en servicios de nube pública este año.

Las industrias centradas en las personas están ajustando sus políticas de trabajo para normalizar el trabajo remoto. Esto significa que las necesidades de acceso remoto de los empleados a la información y a sistemas corporativos impulsará el gasto en soluciones en la nube.

El gasto europeo en servicios de nube pública crecerá un 26,4% este año

La implementación de estrategias digitales y basadas en la nube seguirá siendo una prioridad en el gasto europeo en servicios de nube pública, que crecerá un 26,4% este año, lo que demuestra que la nube resistirá pese al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, se espera que las inversiones rusas en soluciones en la nube crezcan un 7,7% este 2022 respecto al pasado año, no obstante, con la salida de muchas empresas del país, el crecimiento será más lento que en el resto de Europa.

En opinión de Andrea Minonne, analista de investigación sénior de IDC, las empresas europeas quieren automatizar sus procesos ya que están experimentando importantes desafíos en el mercado, como la interrupción de la cadena de suministro y la escasez de habilidades digitales.

“Cada vez con mayor frecuencia, las empresas adoptarán la nube para crear una base sólida de análisis de datos en tiempo real que respalde la agilidad y la resiliencia de los negocios.”

Impulso a la innovación gracias a la nube pública

Para la consultora, la nube pública ha permitido a las organizaciones concentrarse en sus principales competencias, al tiempo que delegan las complejidades de poseer, operar y mantener la infraestructura de TI a los proveedores de servicios de nube pública.

En consecuencia, estamos asistiendo a una fuerte oleada de innovación impulsada por la necesidad de esforzarse en el desarrollo de nuevos productos y servicios sin la limitación de la capacidad de las organizaciones para implementarlos.

Las empresas usan cada vez más los servicios en la nube para optimizar procesos y reforzar el valor que ofrecen

Para conseguir estos propósitos, las empresas utilizan cada vez con mayor frecuencia los servicios en la nube para actualizar y llevar sus operaciones al siguiente nivel y así optimizar los procesos y reforzar el valor que ofrecen a los clientes.

Los proveedores de servicios de nube pública están ampliando los servicios de nube a ubicaciones en el borde (el Edge), y esto respalda las inversiones en tecnología. Muchos factores, incluido el conflicto en Ucrania, están apoyando a muchos sectores, incluido el gobierno, a migrar a soluciones en la nube por razones de seguridad y esto está dando un nuevo impulso a la próxima oleada de adopción de la nube en industrias que aún no habían adoptado esta tecnología.

Imagen inicial | Floriane Vita

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI