Actualidad, Mercados, Tecnología

Los servicios de nube pública aumentan sus ingresos un 29%

nube pública

El mercado de servicios de nube pública creció un 29% interanual en 2021, alcanzando unos ingresos de 408.600 millones de dólares a nivel mundial.

Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC, el mercado de servicios de nube pública, que incluye infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio: software de infraestructura del sistema (SaaS: SIS), y software como servicio (SaaS), ha experimentado en 2021 un notable crecimiento respecto al año anterior.

Con unos ingresos de más de 400.000 millones de dólares a nivel global, esto supone una evolución muy positiva que refleja la importancia de la nube en las organizaciones.

De acuerdo con los datos de la consultora, en 2021 se ha seguido consolidando el gasto en la nube pública de forma que los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y SAP) han concentrado casi el 40 % del total a nivel mundial. Un porcentaje que ha crecido un 36,6 % respecto al año anterior.

Microsoft se h alzado con la primera posición en este mercado con una cuota del 14,4%, seguido muy de cerca por Amazon Web Services con una participación del 13,7%.

En opinión de Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC, las organizaciones han seguido realizando una fuerte adopción de servicios de nube pública en 2021 para alinear más las inversiones de TI con los resultados de negocio y garantizar un acceso rápido a las innovaciones necesarias para ser pioneros en la digitalización de los negocios.

«Durante los próximos años, los proveedores líderes en la nube desempeñarán un papel fundamental para ayudar a las empresas a navegar en las tormentas de disrupción actuales, como la inflación, la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas.”

Servicios de nube pública para sortear tiempos difíciles

Si bien el mercado general de servicios de nube pública creció un 29% en 2021, los ingresos de los servicios de nube básicos que respaldan las primeras estrategias digitales experimentaron un crecimiento de ingresos del 38,5%.

Esto pone de relevancia la creciente dependencia de las empresas de una plataforma de innovación en la nube construida alrededor de servicios informáticos, servicios de datos/IA y servicios de aplicaciones marco ampliamente implementados para impulsar la innovación.

IDC espera que el gasto en servicios básicos en la nube (especialmente elementos de IaaS y PaaS) siga creciendo a un ritmo mayor que el mercado de la nube en general a medida que las empresas aprovechan la nube para superar las interrupciones actuales y acelerar su cambio hacia el negocio digital.

Las aplicaciones SaaS siguen siendo el segmento más maduro de la nube pública

Con ello se constata cómo, en los últimos años, y especialmente en tiempos difíciles, las empresas han confiado cada vez más en los servicios en la nube para modernizar sus operaciones y ofrecer más valor a los clientes. Una tendencia que, como apuntan desde la consultora, esperan que continúe a medida que los proveedores de nube pública ofrezcan más formas de extender los servicios de nube a centros de datos locales y en el Edge.

Por su parte, los datos que maneja IDC apuntan que las aplicaciones SaaS siguen siendo el segmento más grande y más maduro de la nube pública, con ingresos que han alcanzado los 177.000 millones de dólares.

Los vientos de cola de la pandemia han seguido impulsando las actualizaciones y reemplazos de sistemas más antiguos a lo largo del pasado año. Y es que las empresas buscan aplicaciones que ayuden a aumentar la inteligencia empresarial, mejorar la eficiencia operativa e impulsar una mejor toma de decisiones.

La facilidad de uso, así como de implementación e integración, los flujos de trabajo optimizados, la accesibilidad analítica y de datos y el tiempo son los criterios clave que impulsan las decisiones de compra. Aunque, según la consultora, la verticalización también ha aumentado como una prioridad clave.

Imagen inicial | Mitchell Luo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI