Actualidad, Tecnología

El mercado de servicios de nube pública IaaS crece un 41%

IaaS

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció hasta alcanzar los 90.900 millones de dólares en 2021. Se trata de un notable crecimiento del 41,4 % respecto a los 64.300 millones de dólares de 2020.

A medida que sigue evolucionando la apuesta por la nube nativa a nivel mundial, el mercado de IaaS prosigue con su crecimiento, convirtiéndose en la arquitectura principal para las actuales cargas de trabajo.

Según Sid Nag, analista VP de Gartner, sus características son las que están posibilitando una mejor experiencia de cliente, entre otras posibilidades.

“La nube admite la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al mismo tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y una mejor experiencia de cliente”.

Amazon sigue liderando el mercado IaaS

En este escenario, los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80 % del mercado.

En el ranking de fabricantes, Amazon ha seguido liderando el mercado mundial de IaaS consiguiendo ingresos de 35.400 millones de dólares en 2021 y una cuota de mercado del 38,9%.

En segunda posición se ha situado Microsoft, con una participación de mercado del 21,1 % y un crecimiento superior al del mercado, alcanzando unos ingresos de más de 19.000 millones de dólares el pasado año.

Estas cifras constatan que son ya muchas las organizaciones que confían en el software y los servicios empresariales de Microsoft, y Azure se ha posicionado para captar oportunidades en casi todas las áreas.

Alibaba volvió a ser el tercer proveedor principal de nube pública de IaaS global con una cuota de mercado del 9,5 % e ingresos de 8.700 millones en 2021. Si bien Alibaba continúa liderando el mercado de la nube en China, también se está preparado para ser el proveedor regional líder en Indonesia, Malasia, y otros mercados emergentes en la nube, dado su conocimiento del mercado local y su capacidad para servir como puente hacia el comercio digital.

En opinión de Gartner, los ecosistemas de nube regionales se están volviendo cada vez más importantes en medio de la creciente fragmentación geopolítica y los requisitos regulatorios y de cumplimiento emergentes, lo que presenta una oportunidad para los proveedores con una fuerte presencia regional.

La cuarta posición de este ranking de fabricantes ha sido para Google Cloud, que ha experimentado la tasa de crecimiento más alta de los cinco principales proveedores de IaaS, con un crecimiento del 63,7 % en 2021 hasta conseguir unos ingresos de 6.400 millones de dólares.

La siguiente fase en el crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia de cliente, según Gartner

Este crecimiento ha recibido el impulso de una adopción cada vez mayor de las cargas de trabajo empresariales tradicionales, así como la innovación de Google en capacidades más avanzadas, como la Inteligencia Artificial y las tecnologías de contenedores de Kubernetes, respaldadas por una expansión de su ecosistema de partners para llegar a una base de clientes más amplia.

Y cerrando este ranking de los cinco principales proveedores se ha situado Huawei, que durante el pasado moderó su crecimiento después de dos años consecutivos creciendo más del 200 % de crecimiento.

La firma ha mantenido su posición en el mercado con ingresos de 4.200 millones de dólares después de realizar inversiones significativas en su ecosistema IaaS en los últimos dos años. Asimismo, a ello también ha contribuido las mejoras en su estrategia de hardware abierto, software de código abierto y habilitación de socio. Con ello ha conseguido introducir en el mercado ofertas más amplias para universidades, desarrolladores y startups.

Para Gartner, la siguiente fase en el crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia de cliente, los resultados digitales y el mundo virtual. En opinión de Nag, las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia de computación y de almacenamiento.

Imagen inicial | Brady Bellini

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI