El futuro que plantea metaverso y sus oportunidades para el canal TI

La irrupción que está teniendo el metaverso está acelerando los cambios para adaptarse a este nuevo escenario. Aunque estamos en una etapa muy incipiente de este nuevo escenario virtual en el que quieren convertir Internet, las iniciativas proliferan a pasos agigantados para tomar posiciones y ser los primeros en aprovechar las ventajas que ofrece.

Tras la pandemia, el metaverso es una nueva revolución digital que está adquiriendo cada vez mayor relevancia a la hora de conectar a las personas en un nuevo mundo virtual en el que confluyen distintas tecnologías, como la Realidad Aumentada y la Virtual, para potenciar su valor.

En los últimos meses, la compra de parcelas virtuales en este nuevo mundo, la presencia de marcas que exploran cómo desarrollar una estrategia de venta, y la celebración de eventos ha experimentado un notable impulso.

Esto pone de manifiesto el gran interés que ha despertado el metaverso y cómo las compañías están estudiando las posibilidades que puede conllevar su presencia en este universo virtual y cómo hacer su aproximación.

En este nuevo mundo, las experiencias digitales, virtuales e inmersivas, ya están permitiendo a los usuarios trabajar, reunirse, jugar, establecer relaciones sociales y comprar haciendo uso de avatares y creando conexiones y experiencias nuevas. Es decir, hacer lo mismo que en el mundo físico, pero en un universo virtual de realidad mixta.

Prepararse para el metaverso

El impulso de metaverso ya está dejando entrever las grandes oportunidades de negocio que conllevará y para lo que será clave adquirir las habilidades necesarias para aprovechar sus posibilidades y desarrollarse profesionalmente en este nuevo mundo.

Y es que, para aprovecharlo, no solo será necesario conocer este mundo virtual, sino también otros aspectos relacionados como las transacciones entre espacios.

Conocer en profundidad todas las implicaciones y el funcionamiento de metaverso permitirá crear estrategias de venta que funcionen en este nuevo marketplace en el que habrá que tener en cuenta aspectos como el uso de criptomonedas y NFT’s, así como los intercambios entre universos.

En este sentido, ¿qué capacidades serán clave para prosperar en el metaverso? Conocer el espacio para explorar las posibilidades de este Internet tridimensional que transformará los modelos de negocio digital tal y como los conocemos hoy es clave para asimilar cómo el metaverso rompe las barreras entre el mundo real y el virtual.

Las empresas deberán elaborar estrategias para aprovechar este marketplace en el que busca convertirse el metaverso

En este escenario habrá que abordar nuevas estrategias para que las marcas puedan aprovechar este marketplace en el que aspira a convertirse el metaverso. Esto implicará adaptar el funcionamiento del comercio electrónico y las estrategias de marketing para una nueva forma de vender y de consumir.

Para ello, figuras como el director de ecommerce, el responsable de desarrollo de negocio y los equipos de marketing cuenten con la formación necesaria para desarrollar estos nuevos mercados verticales y las estrategias para abordarlo con éxito.

Todo esto también implicará conocer las diferentes criptomonedas que se utilizan y cómo los NFT’s (tokens no fungibles) abrirán un nuevo mundo de intercambios en este nuevo mundo en el que los usuarios interactuarán a través de sus avatares. Por ello, conocer cómo crearlos acorde al posicionamiento de marca y de sus valores también será fundamental.

La carrera por la captación de talento

Hoy en día asistimos a una importante demanda de profesionales con capacidad para impulsar las distintas dimensiones que conlleva el metaverso. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto un estudio de Gartner, más de la mitad de los directores de Recursos Humanos muestran su preocupación por la escasez de talento. Solo un 19% de estos responsables considera que su organización está preparada para afrontar los nuevos retos que conlleva la llegada de metaverso.

El camino que está tomando esta tendencia lleva a la consultora a pronosticar un aumento de la competición entre organizaciones por el talento. De acuerdo con los datos que maneja, un 65% de los empleados considera que la pandemia les ha hecho repensar el papel del trabajo en sus vidas. La flexibilidad y bienestar en el actual puesto de trabajo se han convertido en un factor crítico que irá cobrando mayor relevancia en los próximos años.

Esto, unido a la necesidad de nuevas capacidades profesionales para dar el salto a esta nueva realidad en el metaverso conllevará enormes cambios.

Ante esta coyuntura, los responsables de Recursos Humanos deberán alinearse con los responsables de la organización para gestionar estos futuros riesgos del talento. Para ello, deberán desarrollar una estrategia de gestión del talento que diferencie a su organización en base a cuatro principios:

  • Foco en las amenazas a la continuidad de negocio, no solo en las brechas de talento, identificando los flujos de trabajo críticos.
  • Adopción de un nuevo enfoque para la rotación masiva.
  • Diferenciación de la propuesta de valor del empleado mediante compensaciones que no solo deben ser económicas, sino también con más tiempo, o nuevas oportunidades y promociones.
  • Atracción y retención del talento adaptando la propuesta de valor del empleado a la vida y no a la carrera.

La oportunidad para el canal TI

Llegados a este punto, no cabe duda de que el metaverso cambiará nuestras vidas, no solo profesionales, sino también personales. Los nuevos niveles de interacción que permitirá darán como fruto nuevas experiencias de cliente que las distintas figuras del canal TI deberán saber aprovechar, sobre todo aquellas relacionadas con el retail.

No obstante, para otros actores también será clave a la hora de generar nuevas experiencias con sus clientes y poder establecer alianzas que permitan avanzar en proyectos conjuntos en este nuevo universo.

No obstante, será especialmente esa aspiración por convertirse en un marketplace en el futuro la que implicará grandes cambios a la hora de vender productos.

El metaverso será una prolongación de la vida social y profesional que se desempeña en el mundo físico

En este mundo virtual, los usuarios podrán interactuar con marcas, personajes y otras entidades mientras se entretienen y socializan. Esto supone una oportunidad de negocio para las empresas cuyo principal objetivo a la hora de apostar por el metaverso es llegar a un público más amplio.

El futuro que nos trae metaverso supondrá una disrupción en este sentido y afectará a todos los sectores y áreas utilizando tecnologías como la Realidad Virtual y la Aumentada.

Por eso será clave que las marcas entiendan que será un espacio con presencia y atención las 24 horas y donde no hay desconexión temporal.

Además, no será un complemento a otras opciones, el metaverso será una prolongación de la vida social y profesional que se desempeña en el mundo físico. Para algunos, una prolongación de las redes sociales donde los usuarios se encontrarán y comunicarán a través de avatares digitales explorando nuevas áreas.

En estas interacciones en tiempo real, la propiedad estará distribuida, por lo que blockchain será el “pegamento” que sostenga los metaversos que interoperarán con otras plataformas y dispositivos ampliando las actividades e interacciones diarias y creando una prolongación de ellas.

Nuevas experiencias

En esta unión entre experiencias virtuales y físicas, el principal reto de la tecnología será romper esa línea que separa ambos mundos para ofrecer una experiencia realmente inmersiva para el usuario donde lo que ocurre en el mundo virtual tenga reflejo en el mundo real.

Si bien todavía estamos en una fase de experimentación, las propuestas que salen a la luz buscan impulsar la interoperabilidad, aunque aún queda mucho por avanzar.

En los últimos años hemos visto cómo el comercio electrónico y la adopción de nuevos métodos de pago electrónicos se afianzaban cada vez con mayor fuerza. Esto ha abierto el camino hacia las nuevas experiencias digitales como las que implicará el metaverso.

Las oportunidades son inmensas y el canal TI también podrá aprovecharlas, especialmente a la hora de generar nuevas experiencias de compra. La importancia de los nuevos métodos de pago, respaldados por la tecnología blockchain, contribuirán al éxito de esta experiencia.

Esto se verá muy claro en el comercio electrónico, que crecerá con el metaverso y explotará al máximo las experiencias reales de marca y el sentimiento de comunidad. En consecuencia, en una mayor satisfacción del usuario.

Actualmente, el metaverso ya está en la agenda de muchas organizaciones que buscan ser de las primeras en aprovechar las posibilidades que brinda. Un nuevo mundo en el que queda mucho por descubrir y en el que la ayuda y asesoramiento de los partners puede ser fundamental.

El canal TI tiene también aquí una tarea importante de capacitación y atracción de profesionales que conozcan todas las implicaciones de metaverso para poder ayudar a sus clientes, aunque también para aprovechar en su propio beneficio esta nueva esfera.

Estamos en un momento muy incipiente del desarrollo de este nuevo mundo para el que hay que estar bien preparados. Su despegue puede ser inminente y solo aquellos que se hayan adaptado podrán aprovechar su potencial.

Imagen inicial | Bradley Hook

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI