Actualidad, Mercados, Tecnología

Las nuevas habilidades para los profesionales del futuro

El 58% de la fuerza laboral necesitará nuevos conjuntos de habilidades para realizar su trabajo con éxito. Los profesionales del futuro deben prepararse ya para desarrollar habilidades que ya empiezan a ser imprescindibles.

Los cambios en las organizaciones hacen cada vez más necesario que los profesionales sigan fomentando sus capacidades y adquieran nuevas habilidades para realizar su trabajo con éxito. Esta realidad se ha hecho aún más patente desde la llegada de la pandemia por el coronavirus y que, ante los proyectos de digitalización en implementación tecnológica que están acometiendo las empresas, también se ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales con nuevas habilidades.

Según un reciente estudio de Gartner, el 58% de la fuerza laboral necesitará nuevas habilidades para desempeñar sus tareas. No obstante, los responsables de Recursos Humanos ven cada vez más difícil encontrar y desarrollar con rapidez el talento con las habilidades más demandadas.

De acuerdo con los datos de Gartner TalentNeuron, la cantidad total de habilidades requeridas para un solo trabajo ha aumentado un 10% cada año desde 2017. Además, de media, una de cada tres habilidades en un puesto de trabajo en TI, finanzas o ventas ya está obsoleta. Las brechas de habilidades emergentes debido a la interrupción continua del negocio y las necesidades en rápida evolución se han acelerado como resultado de la pandemia.

Ante este panorama, muchas organizaciones se han centrado en la adquisición de talento para obtener las habilidades que necesitan, sin embargo, como apunta Alison Smith, directora de la práctica de recursos humanos de Gartner, una encuesta realizada en 2020 reveló que el 74% de las organizaciones congeló la contratación en respuesta al COVID-19.

En el entorno actual, la contratación no es posible para muchas organizaciones. En cambio, las empresas pueden mirar a los empleados actuales que tienen habilidades muy similares a las demandadas y utilizar la capacitación para cerrar cualquier brecha.

Cómo abordar la falta de habilidades

Ante la necesidad de las organizaciones de abordar nuevas habilidades, desde la consultora apuntan la importancia de aumentar la transparencia de los conjuntos de habilidades actuales de los empleados; identificar y movilizar habilidades no obvias; y ajustar las estrategias de trayectoria profesional para fomentar una progresión profesional flexible.

Se debe empoderar y alentar a los empleados a tener una cartera de habilidades visibles

En este sentido es clave comprender las habilidades con las que cuentan los empleados recopilando toda la información posible para mantenerlos actualizados más fácilmente. Se debe empoderar y alentar a los empleados y a sus gerentes para que mantengan una cartera de habilidades que sean visibles para los departamentos de Recursos Humanos.

Además, comprender y priorizar las habilidades críticas y determinar cuáles son secundarias está permitiendo a muchas organizaciones hacer un uso del aprendizaje automático y el big data para identificar y desbloquear las más urgentes de cara a su aplicación.

Todo esto contribuirá a fomentar la progresión de los profesionales frente a los marcos tradicionales basados en la suposición de que los roles permanecerán relativamente sin cambios durante años. A medida que comiencen a descubrirse nuevas conexiones y opciones profesionales, las trayectorias profesionales serán más fluidas y no estarán restringidas por los requisitos de habilidades y roles tradicionales.

Imagen inicial | Dylan Gillis

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI