Web
Analytics
Actualidad

Nuevas habilidades profesionales para la nueva era post-COVID

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han causado importantes cambios en el mercado laboral. Esto ha dado lugar a nuevos perfiles profesionales y también habilidades digitales que se han vuelto imprescindibles para afrontar los nuevos desafíos de los negocios que serán fundamentales en la era post-COVID.

Ante la rapidez con la que se suceden los avances tecnológicos y su adopción, emerge la necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales dotados de habilidades digitales ya imprescindibles en nuestros días.

De acuerdo con la consultora Robert Walters, especializada en reclutamiento laboral y gestión empresarial, hay competencias específicas que permitirán abordar el futuro tecnológico en la nueva era post-COVID-19.

Tal y como apunta en su informe “The Future Work”, los profundos cambios como consecuencia de la pandemia por coronavirus que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, marcará el nuevo escenario laboral. En él, la flexibilidad será una característica fundamental ante un panorama inestable y cambiante.

La comunicación es la competencia clave que conecta el resto

Pero, para la consultora, existen cinco competencias clave que los profesionales deberán tener para enfrentar este nuevo escenario: comunicación, inteligencia de negocio, liderazgo, colaboración y gestión de crisis.

Según la firma, la comunicación será la más importante, ya que es la que logrará conectar el resto de competencias entre sí gracias a la capacidad social de incentivar al resto del equipo, de forma inteligente e inspiradora.

Nueva realidad laboral

Si se cumple esta primera condición, la empresa estará preparada para abordar el proceso de estrategia, trazando líneas concretas de negocio para luego utilizar el liderazgo positivo e impulsar la colaboración.

Una vez levantados estos pilares estructurales, la organización estará preparada para la fase de gestión de crisis. Una frase que, tarde o temprano, toda empresa o profesional pueden atravesar y de la cual solo se puede salir aplicando el axioma de que la unión hace la fuerza.

Veremos la pérdida de muchos empleos, pero también se crearán más enfocados a nuevas tareas

Para la consultora McKinsey & Company, el futuro del trabajo no es mucho más halagüeño, y advierte que, a corto plazo, veremos la pérdida de muchos puestos de trabajo. No obstante, a cambio, también se crearán mucho más, y enfocados a nuevas tareas que hace años parecían impensables.

Además, con el auge y consolidación del teletrabajo, la digitalización y automatización serán competencias clave para afrontar el futuro laboral y empresarial.

Imagen inicial | Bethany Legg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!