De tienda online a marketplace ¿merece la pena cambiar?

tienda_online_marketplaces

Hasta hace unos años cualquier vendedor podía pensar en montar su propia tienda online y comenzar a vender sus productos. Incluso, se podía plantear vender en comercios online de terceros como primer paso de adopción digital. Sin embargo, en casi ningún caso se planteaba configurar su espacio comercial como un marketplace. Con la irrupción de comercio electrónico y la madurez del sector, todo ha cambiado.

La pandemia demostró que las compras online estaban más vivas que nunca. De hecho, En 2021, el comercio electrónico en España aumentó un 14,5% respecto a 2020 y generó más de 13.600 millones de euros según la CNMC. Una facturación que previsiblemente seguirá aumentando durante este 2022 y en los venideros.

Si bien el comercio electrónico vive un momento Dorado, aún en mejor forma están los marketplace. Estos espacios donde aglutinan oferta de diferentes vendedores no se limitan a los grandes que todos conocemos, sino que también proliferan en nichos y nuevos retailers. Tanto es así que los marketplaces crecen al doble de velocidad que las tiendas online más clásicas, según el Enterprise Marketplace Index.

De este modo, los marketplaces se han convertido en el siguiente escalón en la venta online para las empresas por los grandes beneficios que consiguen. Tanto es así que, actualmente, el 39% de los españoles realiza sus compras en este tipo de plataformas y casi la mitad, el 43%, ha aumentado su uso durante el último año.

El 39% de los españoles compra en marketplaces

El por qué triunfan los marketplaces se sustenta en muchas razones. Por un lado, los marketplaces permiten a los consumidores centralizar sus compras ahorrando o consiguiendo mejores precios lo que aumenta el gasto medio y mejora las tasas de interacción y fidelización.

Por otro, los propios vendedores pueden gestionar pedidos y clientes de manera integral y diversificar sus ventas. En este sentido, desde atSistemas además inciden en la escalabilidad y rapidez que confieren estos entornos. Gracias a la mejor administración de pedidos y de envíos se puede conseguir ahorrar tiempos y aumentar la fidelidad.

Por supuesto, todo ello redunda en una mayor facturación y un mejor compromiso con el operador lo que cierra un círculo, que bien planteado, se convierte en un éxito comercial.

No obstante, siempre hay que mirar las dos caras de la moneda. Y es que sumarse a la evolución de los marketplaces puede conllevar ciertos concesiones que pueden o no interesarnos. Y es que estos espacios suelen nutrirse de comisiones por venta o exposición de productos que pueden hacer menos rentable la venta.

Además, al unirnos a u nmarketplace se pierde identidad de marca propia a favor de aquella que ofrece el propio espacio de forma unificada para todos vendedores. Un opción que puede beneficiar o perjudicar depende como se plantee el marketing de cada vendedor.

¿Nos unimos a la revolución del marketplace?

Las ventajas o desventajas que tiene para un vendedor un marketplace puede ayudarnos a tomar la decisión de evolucionar hasta este modelo. Sin embargo, es evidente que ni todas las tiendas online deben estar en un marketplace, ni todos los marketplaces deben aglutinar a todos los vendedores.

Dependiendo de la estrategia a seguir tomaremos uno u otro camino, o ambos. De hecho, utilizar la vía más clásica con tienda propia y apoyarla con la venta dentro de marketplaces seleccionados es cada vez más frecuente. De esta forma, los vendedores se aseguran varias fuentes de ingresos.

Si optamos por esta combinación tenemos que evaluar además la gestión unificada para llegar a buen puerto. En est sentido, se puede utilizar integradores de marketplaces que facilitan esta tarea y permiten estar en muchos sitios al mismo tiempo.

Aunque el modelo de marketplace está mucho más extendido en la venta al consumidor final, no se limita a este mercado. En el futuro, según datos de Digital Commerce 360, se espera que las ventas de marketplaces B2B sean el 51% de las ventas totales en marketplaces en 2024, por lo que la evolución hacia estas fórmulas comerciales también serán tendencia en los próximos años en las empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.